Facebook rediseña el perfil del usuario y apuesta por aplicaciones para todo
- Facebook presenta sus novedades en su conferencia para desarrolladores
- Integra contenidos de terceros, como Spotify, a partir de aplicaciones sociales
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha sido el encargado de presentar las novedades de la red social durante su conferencia anual de desarrolladores (F8) celebrada en California. Uno de los cambios más relevantes es el rediseño del perfil del usuario, denominado Timeline.
El fundador de Facebook ha definido Timeline de manera insistente como "la historia de tu vida, tus aplicaciones y una nueva manera de expresarte".
Bautizado como 'Cronología' en castellano, en la página, muy visual y con imágenes de gran tamaño, se pueden recuperar las diferentes actividades, vídeos y fotos compartidos en la red social de forma cronológica y que se reparten a lo largo de la página en dos grandes columnas.
En esta 'cronología vital' encabezada por una gran foto personalizable, un menú lateral da acceso a los usuarios a los diferentes años en los que se han clasificado los contenidos y según Zuckerberg pretende ser "la mejor forma de expresar quién eres".
El CEO de la red social ha insistido en que el usuario es el que controla lo que se ve y quién lo ve en estos nuevos perfiles que comenzarán a implementarse a lo largo de las próximas semanas.
Aplicaciones para todo
Otra de las grandes novedades anunciadas en la conferencia ha sido el anuncio de la integración de los servicios de terceros, como Spotify, a traves de aplicaciones dentro de Facebook y que tendrán un lugar destacado en el nuevo Timeline.
Zuckerberg ha presentado toda una serie de nuevas aplicaciones con el sistema Open Graph que permiten hacer 'de todo' dentro de la red social: compartir música, películas, series, noticias o hasta qué es lo que se está cocinando. Todo, según el CEO de Facebook, de una manera "simple y poderosa".
Un ejemplo es la nueva integración con Spotify que permitirá a los usuarios de la red social ver la música que están escuchando sus amigos y reproducirla de forma simultánea dentro de Facebook.
“Los usuarios pueden ver qué música escuchan sus amigos y unirse a la reproducción“
Del mismo modo, también se podrán compartir los contenidos de al vídeo de Netflix (en aquellos países donde el servicio está disponible).
De esta forma Facebook, que cuenta ya con 800 millones de usuarios, se convierte en el centro de operaciones de las actividades sociales y busca retener a los usuarios dentro de la plataforma.
Las novedades presentadas durante el F8 se suman a la oleada de cambios de las últimas semanas para hacer frente a sus 'perseguidores' y evitar fugas hacia otras plataformas como Twitter o Google+, que abrió sus puertas a todos los usuarios el pasado martes.