Industria autoriza a la central nuclear de Ascó en Tarragona a operar diez años más
- La decisión se basa en el informe favorable del CSN
- La central ha superado los tests de estrés fijados por la UE
- También se ha aprobado la evaluación de impacto medioambiental
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha renovado la autorización de explotación por diez años más a la central nuclear de Ascó (I y II), según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, que ha recibido este jueves la orden ministerial.
Así, fuentes de Industria han confirmado que la orden ministerial "ya ha sido firmada" por el ministro Miguel Sebastián y que ha comenzado a ser enviada a los interesados, siendo "los primeros" ANAV. Para ello, este departamento dispone de un plazo de diez días y, entre otros, será enviado a la comunidad autónoma, al municipio, a la Asociación de Municipios en Areas con Centrales nucleares (AMAC), entre otras entidades.
En su decisión, Industria ha considerado el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se basa en el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación y la comprobación del correcto funcionamiento de la central.
La semana pasada, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que el Gobierno prorrogará el permiso de explotación de la central nuclear de Ascó (Tarragona) si supera las condiciones de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los test de estrés fijados por la UE.
Ascó y el almacén nuclear
Este miércoles, Sebastián insistió en el Congreso de los Diputados en que la planta de Ascó había superado las pruebas de estrés que el Consejo de Seguridad Nuclear realizó a todas las instalaciones atómicas españolas, por acuerdo europeo tras el accidente nuclear registrado en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi a causa del tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo.
Además, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI), emitida por la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Este ATI albergará el combustible gastado y los residuos radiactivos de la central nuclear de Ascó (Tarragona), "siempre y cuando" queden adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.
Dicha declaración queda, en todo caso, sujeta al cumplimiento del Programa de garantía de calidad aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a las condiciones que el organismo regulador establezca en relación con el control y minimización de los impactos de carácter radiactivo del material almacenado.
El proyecto consiste en construir una instalación de almacenamiento en seco para el combustible gastado de la central nuclear de Ascó, una necesidad que surge "como solución transitoria" para almacenar los residuos radiactivos procedentes de la saturación de las piscinas de la CN Ascó, que tendrá lugar a partir del ciclo 24 de Ascó I y 23 de Ascó II (que se encuentran en el ciclo 21 y ciclo 20, respectivamente), "hasta que se disponga de un Almacén Temporal Centralizado (ATC)" de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.
Además, la DIA subraya que la construcción del ATC es "uno de los objetivos prioritarios en la estrategia básica para la gestión del combustible gastado", que se recoge en el VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), elaborado por ENRESA y "actualmente vigente".
Dicho Plan precisa que "en los próximos años" se debería disponer de capacidad de almacenamiento temporal complementaria suficiente, convergiendo la mayor parte de estas necesidades en torno al período 2009-2014.
Hasta entonces, el ATI proyectado será un sistema en seco que garantice la seguridad y la protección de las personas y del medio ambiente durante el tiempo necesario hasta que se gestionen de forma definitiva o, "al menos, a muy largo plazo".