Enlaces accesibilidad

Una mujer muere asesinada con arma blanca por su pareja en Puçol (Valencia)

  • Fue agredida por su pareja en el interior de una peluquería
  • Pudo telefonear a la Policía local y pedir auxilio
  • Estaba a la espera de un nuevo dispositivo de seguridad
  • Su marido había quebrantado la orden de alejamiento 10 días antes

Por

Una mujer de origen marroquí falleció en la noche de este miércoles tras ser agredida con un arma blanca por su pareja en el interior de la peluquería que regentaba en Puçol, Valencia, según ha informado la Policía Local.

Los hechos ocurrieron sobre la 20:00 horas cuando el hombre asestó varias puñaladas a la mujer que, no obstante, pudo telefonear a la Policía Local y pedir auxilio.

Según estas fuentes, una patrulla policial trasladó a la mujer al centro de salud de Puçol donde falleció más tarde debido a la gravedad de las heridas.

A la espera de nuevo dispositivo de protección

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la mujer estaba a la espera de un segundo dispositivo de protección después de que su marido quebrantara el pasado día 10 la orden de alejamiento que pesaba sobre él. Era "cuestión de días" el que la víctima, de 39 años, recibiera el servicio de Atención Móvil (ATENPRO) que concede el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, han informado estas mismas fuentes.

La alcaldesa de Puçol, Mercedes Sanchis, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía, Joaquín Galcerá, han confirmado que la víctima ya disponía de un teléfono de asistencia rápida con GPS incorporado concedido por los servicios sociales del Consistorio.

Sanchis ha explicado que Mina alertó a través de este dispositivo a las 19.46 horas de que había sido agredida, y seis minutos después ya se habían personado en el lugar una ambulancia del SAMU y dos patrullas de la Policía Local.

Un sistema de atención inmediata

ATENPRO es una modalidad de servicio que ofrece a las víctimas de violencia machista una atención inmediata, "ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas de día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentran", según asegura la página web del Ministerio.

Según la Delegación del Gobierno, en la Comunitat Valenciana son beneficiarias del sistema ATENPRO del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad un total de 1.969 mujeres.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y ha mantenido cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato, acto en el que también han participado compañeras de instituto de la hija de la mujer fallecida. Una amiga de la hija ha leído un manifiesto contra la violencia de género elaborado desde el instituto, y posteriormente la alcaldesa ha leído el manifiesto oficial del Ayuntamiento.

Cuarta mujer muerta desde el domingo

Esta es la cuarta mujer que muere a consecuencia de la violencia machista desde el pasado domingo, cuando se conocieron tres asesinatos: uno en Lora del Río (Sevilla), otro en Arona (Tenerife) y un tercero en Vinaroz (Castellón), si bien el cadáver fue hallado en Amposta (Tarragona).

Su muerte eleva a 45 el número de fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Once de los casos ocurrieron en Andalucía, siete de Madrid, siete de la Comunidad Valenciana, seis de Cataluña, dos en el País Vasco, Castilla y León, Murcia y Canarias; el resto perdieron la vida en Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Asturias y Aragón.