Enlaces accesibilidad

Tardá se despide del Congreso pidiendo la libertad para Otegi y la autoderminación

  • ¡Aupa Arnaldo, viva la fraternidad de todos los pueblos de la Iberia!, ha rematado
  • Ha reclamado también el derecho a la autodeterminación de los pueblos
  • Otegi ha sido condenado a 10 años de prisión por pertenecer a ETA

Por
ARALAR Y ERC ARROPAN A LOS PROCESADOS POR INTENTAR RECONSTRUIR BATASUNA
El miembro de la izquierda abertzale Aitor Bezares acompañado, entre otros, del diputado de ERC Joan Tardá, en declaraciones a los medios en las puertas de la Audiencia Nacional.

El diputado de ERC Joan Tardá ha aprovechado su intervención en el último debate de la legislatura el pleno del Congreso para despedirse como parlamentario y pedir el derecho a la autodeterminación y la libertad de Arnaldo Otegi.

Tardá acompañó alos procesado en la primera sesión en la que la Audiencia Nacional juzgaba el caso Bateragune, en el que se investigó el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, y que ha supuesto una condena de diez años de prisión para Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, por ser integrantes de la banda terrorista ETA, en calidad de dirigentes.

En su alocución ante el hemiciclo, Tardá ha pedido disculpas por si, en su trayectoria como diputado, ha podido molestar a alguien sin querer y debido "al fragor de la batalla dialéctica y parlamentaria".

Aunque ha reconocido haber aprendido mucho respecto a tolerancia y capacidades de entendimiento, ha asegurado que se marcha "con cierta desazón" por haber comprobado que no es posible entenderse.

Si quieren poner puertas al campo y quieren evitar que las naciones del Estado podamos ejercer el derecho a la autodeterminación no van a salirse con la suya", ha añadido.

Sería "un gran ejercicio en favor de la paz"

"Reclamo la libertad de Otegi. Creo que sería un gran ejercicio en favor de la paz, de la reconciliación y de la superación de todos los errores cometidos en nuestra historia, que una persona que se ha comprometido con la paz hoy no estuviera en una cárcel española. Así pues aupa Arnaldo, viva la fraternidad de todos los pueblos de la Iberia, vivan los Paisos Catalans lliures", ha planteado.

Tardá es el único de los actuales tres diputados de ERC con opciones a repetir escaño en las generales de noviembre, pues ha aceptado ir de numero dos del nuevo cabeza de lista por Barcelona, Alfred Bosch. Francesc Canet, representante de Girona, ya se despidió este miércoles proclamando su independentismo mientras que el portavoz, Joan Ridao, derrotado por la nueva dirección de Esquerra, lo hizo este jueves en un tono más personal.