Tres muertos en distintos atentados en la república de Daguestán, en el Cáucaso ruso
- Dos guardaespaldas de un jefe policial mueren en un tiroteo
- Un muerto y decenas de heridos al explotar dos coches bomba en la capital
Dos guardaespaldas han muerto este jueves en un atentado con tiroteo en la república norcaucásica de Daguestán, en Rusia, en el que los atacantes han intentado asesinar a Magomed Nabiadeljanov, jefe del departamento de la Policía del distrito de Buynaks.
Nabiadeljanov sobrevivió al atentado, mientras que sus dos guardaespaldas han perecido a consecuencia de múltiples heridas de bala, según han informado las autoridades policiales de Buynaks, citadas por la agencia Interfax.
Cuando el jefe policial se dirigía a su vivienda, los atacantes han cerrado el paso al vehículo y han abierto fuego con fusiles de asalto y una ametralladora de mano. "Según datos preliminares, los motivos del atentado pueden estar en la labor profesional" del coronel Nabiadeljanov, ha señalado una fuente policial.
También en Daguestán, un policía ha muerto y otras 60 personas han resultado heridas, 32 de ellas graves, en el doble atentado con coches bomba en Majachkalá, capital de la república.
Tras una primera explosión de un coche bomba señuelo, que no ha causado víctimas, los terroristas han activado quince minutos más tarde un segundo coche bomba, a una distancia de 40 metros del primero, cuando decenas de policías llegaban al lugar de los hechos.
A consecuencia de la segunda explosión, un inspector de Tráfico ha fallecido cuando era trasladado en ambulancia a un hospital, mientras que otros 44 policías y 16 civiles han resultado heridos, tres de ellos en estado grave y 29 en estado de mediana gravedad.
Ingushetia y Daguestán, vecinas de Chechenia, son las dos repúblicas musulmanas del Cáucaso Norte donde se registra el mayor número de ataques contra policías y militares, atribuidos a los extremistas islámicos. Sólo en 2010 unos cien policías murieron en Daguestán en atentados perpetrados en su mayoría por grupos islamistas.