Enlaces accesibilidad

El Banco de España desmiente que las entidades españolas necesiten más capital

  • A finales de septiembre todas habrán alcanzado una situación holgada
  • Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y NCG se defienden
  • La autoridad bancaria europea tampoco pretende acelerar el proceso

Por
Las entidades que obtuvieron un aprobado raspado en los test de estrés podrían necesitar ayuda

El Banco de España ha insistido en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. Fuentes del entorno del Ministerio de Economía han explicado a Efe que las entidades financieras españolas ya han puesto en marcha el proceso de recapitalización tras los resultados de los test, y que a finales de septiembre todas habrán alcanzado una situación holgada.

La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el Gobierno de España responden así a la información publicada por el Financial Times, según la cual 16 bancos europeos -siete de ellos españoles- que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían urgentemente más capital. Según fuentes francesas citadas por el rotativo, los dieciséis bancos pueden buscar nuevos fondos de forma inmediata.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ya había indicado que no descartaba que "algunos bancos necesiten ayuda del Estado", aunque insistió en que su voluntad es que la capitalización de las entidades identificadas por sus carencias en las pruebas de estrés "se haga en primer lugar con medios privados". En la misma línea se había pronunciado otros comisarios, como Joaquín Almunia.

Varios desmentidos...

Fuentes del Banco de España recordaron que, como ya explicaron tras conocerse el resultado de las pruebas de solvencia de la banca europea, "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. Además, las siete entidades españolas que quedaron entre el 5% y el 7% "sobrepasaron el 6,5%".

Fuentes del entorno del Ministerio de Economía han asegurado a Efe que las informaciones de los últimos días sobre las necesidades de la banca española son fruto de una confusión entre los datos incluidos en el último informe del FMI y las conclusiones de los test de resistencia que el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, expuso en Bruselas esta semana.

La autoridad bancaria europea que gestiona los test de estrés también ha señalado que "sigue de cerca la evolución de los mercados" y que "no se modifica el calendario de recapitalización" pese a los llamamientos para acelerar el proceso desde el FMI. La Asociación Española de Banca (AEB) ha calificado de "imprudentes", "injustas" y "sin fundamento" las informaciones.

...y defensa de las entidades

Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia (NCG), las entidades aludidas por el FT han desmentido que necesiten más capital. El diario británico también cita a Caixa Ontinyent dentro de la lista de entidades europeas que han de fortalecerse.

Bankia asegura que tiene sus necesidades de capital cubiertas tras su reciente salida a Bolsa, cuando captó en los mercados 3.000 millones, y el mismo argumento esgrime Banca Cívica, tras añadir que cuenta con un core capital del 9,8% y su beneficio ha crecido un 5% en el primer semestre. Banco Popular desmiente "rotundamente" que necesite recapitalizarse e incide en que es una de las entidades más solventes, con un core capital del 9,84%. En el mismo sentido, tanto desde Sabadell como Bankinter inciden en que superan holgadamente las exigencias de capital y no necesitan fortalecer su solvencia.

Desde Sabadell subrayaron que el foco de atención de los analistas financieros y de las instituciones supervisoras, es el nivel de deuda soberana en los balances de algunos bancos europeos, unos activos en los que la exposición del banco es muy poco significativa. Fuentes oficiales de Novacaixagalicia resaltaron que las necesidades de capital adicional de la entidad se cubrirán el próximo viernes, fecha en la que contarán con un capital principal del 10,45% y un ratio de solvencia del 15,67%.

En cualquier caso, el Banco de España sostiene que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.