CC.OO. convoca una huelga parcial de cuatro horas en Renfe los días 26 y 29 de septiembre
- El lunes 26, los paros se realizarán de 7.00 a 9.00 horas y de 20.00 a 22.00
- El jueves 29 serán de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas
- Renfe asegura servicios mínimos de más del 70% en sus trenes
CC.OO. ha convocado para los próximos días 26 y 29 de septiembre una huelga parcial en Renfe, en protesta por el plan de segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril. El lunes 26, los paros se realizarán de 7.00 a 9.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas; mientras que el jueves 29, de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. La compañía ha establecido el dispositivo de servicios esenciales para las distintas franjas horarias y asegura un mínimo de servicios del 75% en cercanías y del 73% en alta velocidad-larga distancia.
Fuentes del sindicato explicaron hoy a Efe que Renfe ha forzado a 84 trabajadores del área de mercancías a integrarse en otras pequeñas empresas, en las que la operadora pública ostenta actualmente el 55% del capital. No obstante, en opinión del sindicato, la participación de Renfe en dichas compañías podría modificarse en el futuro, por lo que la empresa debe garantizar a los trabajadores traspasados su reincorporación, lo que no ha hecho.
Por ello, CC.OO. ha denunciado la falta de transparencia por parte de Renfe en el proceso de privatización de mercancías y ha advertido de que crea un precedente y podría aplicarse más adelante a otras actividades de Renfe como la de viajeros o la de fabricación y mantenimiento de trenes.
En este sentido, el sindicato ha recordado que, siendo España el país europeo en el que los ferroviarios aportan mayor productividad y donde la plantilla es la más reducida de Europa respecto al volumen de actividad, no se puede permitir que el transporte de mercancías por ferrocarril esté a la cola de toda Europa, con una cuota del 4% frente a un promedio europeo del 14%. Asimismo, ha criticado la celeridad del proceso de liberalización del transporte en España que se está llevando a cabo con mayor rapidez que en otros países europeos.
Servicios mínimos de casi el 75%
Renfe ha señalado que el 75% de los trenes de cercanías circularán en los tramos de hora punta afectados, de 7 a 9 de la mañana del día 26 y de 13:30 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas el día 29. Además, el 65% de los servicios de media distancia para las conexiones interurbanas circularán durante las franjas horarias afectadas por la huelga, mientras que los servicios esenciales para trenes de Alta Velocidad-larga distancia (AVE, Alvia, etc.) se han fijado en un 73%.
Se puede consultar la programación de los servicios mínimos garantizados en renfe.com -sección Avisos- o en el teléfono 902 320 320. Los viajeros que hayan adquirido los billetes con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones, agencias de viaje e internet, señala la compañía.
En un comunicado, Renfe indica que la convocatoria de huelga parcial de CC.OO. se debe al nuevo plan de viabilidad de la empresa para sus servicios de mercancías y logística, que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles de titularidad pública y abiertas a la participación privada hasta un 45%. El resto de los sindicatos representados en el comité de empresa (SEMAF, UGT, CGT y SF) no respaldan la convocatoria de huelga, según Renfe.
El objetivo del nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías es potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización, para aumentar la competitividad de sus servicios, en las cadenas logísticas de un mercado liberalizado, añade el comunicado.