El Gobierno canario afirma que no hay peligro en El Hierro por los movimientos sísmicos
- Aseguran que "no es nada extraordinario" dado el origen volcánico de la isla
- Se ha activado un plan de preemergencia ante una posible erupción
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este viernes que no hay motivo para el alarmismo sobre los movimientos sísmicos detectados en la isla El Hierro, después de la reunión del Consejo de Gobierno.
Así, ha reiterado que "en principio no hay temor" y ha recordado que el archipiélago canario es de origen volcánico, por lo que, en su opinión, el hecho de que haya movimientos de esa naturaleza "no es nada extraordinario".
De esta manera, ha explicado que en El Hierro han habido reuniones de expertos para analizar los últimos datos que ofrecen los sismógrafos y los detectores que se han potenciado para tener una información más exacta.
"A día de hoy, lo que cabe es mantener la tranquilidad. Tenemos la garantía a efectos preventivos de que se ha ampliado la red para detectar esos movimientos y, además, los mejores expertos estatales están haciendo un seguimiento de esta situación, que está controlada y al dictado de lo que digan los expertos, se irá aplicando el sucesivo protocolo", ha relatado.
Por último, comentado que de momento no hay por qué preocuparse, ni crear estados de alarma. "Ni mucho menos hay motivos para el alarmismo", ha concluido.
En preemergencia por riesgo volcánico
Aún así, el Gobierno canario ha establecido el "semáforo amarillo" para la población de esta isla ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico que se vienen produciendo desde julio.
Esta decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), se ha basado en las conclusiones de la reunión del comité científico del plan, reunido este viernes en El Hierro, que ha informado sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.
Esta fase, de preemergencia por riesgo volcánico, implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción.
Plan de actuación ante una erupción
Asimismo, las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección Civil, y en el marco del Comité Técnico celebrado a continuación, han definido el plan de actuación en el que se establece los procedimientos eficaces para garantizar la integridad y bienestar de la población que pudiera verse afectada por una situación de emergencia en el ámbito de este Plan.
La elaboración de este documento es una de las medidas que establece el Pevolca cuando la situación se encuentra en "semáforo amarillo" y asigna el personal implicado en la emergencia de los Grupos de Acción, la revisión de planes de contingencia de Servicios Básicos Esenciales, la información continuada a la población, la difusión del Plan de Evacuación y la comprobación del Plan de Comunicaciones.
En esta fase el Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación. La página web es www.emergenciaselhierro.org.
El Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica. Asimismo habilita una página web específica, que se podrá consultar en www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo--hierro.html.
El Pevolca engloba, en diferentes órganos, a diversas instituciones como son el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología; la Delegación del Gobierno, el Cabildo de El Hierro, el Cabildo de Tenerife y el Instituto Volcanológico de Canarias, en este caso, además intervinientes de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los alcaldes de los municipios de El Hierro Los datos proporcionados por la estación de vigilancia sísmica del IGN pueden ser consultados en la web www.ign.es.
Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo, según recuerda el Ejecutivo canario.