Enlaces accesibilidad

Montilla cree "factible" la independencia de Cataluña, aunque "no es deseable"

  • Considera que es posible por "las capacidades y la estructura productiva" de Cataluña
  • Sin embargo, reconoce que "no es lo que conviene a la mayoría de ciudadanos"

Por

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha asegurado este viernes que "las capacidades y la estructura productiva" de Cataluña hacen que la independencia sea "factible", aunque ha apuntado que "no es deseable".

En una conferencia celebrada en Manresa (Bages) en el marco del cincuenta aniversario de la entidad Òmnium Cultural, Montilla ha comparado la viabilidad de una Cataluña independiente con la de otros países como Lituania o Kosovo.

"Está claro que un país de siete millones de habitantes, con las capacidades y la estructura productiva de Cataluña puede ser independiente. Naturalmente que sí. ¡Lo son Andorra, Lituania o Kosovo, que son más pequeños!", ha afirmado Montilla.

"No es lo que conviene a los ciudadanos"

Acto seguido, se ha apresurado a afirmar que la independencia, pese a ser "factible", no es deseable, ya que "no es lo que conviene a la mayoría de ciudadanos".

El expresident ha reafirmado su compromiso con el Estatut aprobado en 2006 y ha recordado, que pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, este sigue "vigente y con todas sus potencialidades".

Montilla ha apostado decididamente por defender el Estatut "de forma democrática, mayoritaria y unitaria entre todas las fuerzas del catalanismo".

Montilla ha aprovechado este punto del discurso para hacer una referencia al partido que ostenta actualmente el Gobierno catalán: "desconfío de los que son independentistas a ratos y de los que no explican claramente al pueblo de Cataluña cual es su horizonte, su propósito".

Desconfía de los socios del Gobierno catalán

Por otro lado, Montilla ha agitado el fantasma del Partido Popular, al recordar el recurso que los populares presentaron contra el Estatut catalán.

"No tenemos que ser rencorosos, pero tampoco olvidadizos. El mal que algunos han hecho a la convivencia entre catalanes y a la convivencia y el entendimiento entre Cataluña y España es muy grande", ha asegurado en referencia al recurso contra el Estatut y el cuestionamiento del modelo de inmersión lingüística.

"Confieso que cuando veo que los mismos que promovieron la recogida de firmas contra el Estautt, que proclamaron la existencia de la persecución lingüística contra el castellano en Cataluña y que han promovido recursos que tantos problemas nos han originado, son ahora los principales socios del gobierno de Cataluña, no puedo evitar un susto y un sentimiento de desconfianza", ha añadido Montilla.