Enlaces accesibilidad

El movimiento estudiantil chileno reaparece con fuerza

  • Una gran manifestación termina con 24 policías heridos y 50 detenidos
  • El Gobierno chileno dice que mantendrá el diálogo con los estudiantes

Por
De los 50 detenidos por los altercados, 27 son menores de edad.
De los 50 detenidos por los altercados, 27 son menores de edad.

El movimiento estudiantil chileno ha reaparecido con fuerza con una manifestación celebrada en la capital en demanda de una mejor educación pública y gratuita, que se ha saldado con 24 policías heridos y la detención de 50 personas, según las autoridades.

Durante las dos últimas semanas las convocatorias estudiantiles habían decaído notablemente y el número de participantes en las manifestaciones había sido mucho menor que el registrado en anteriores ocasiones, lo que llevó al Gobierno de Sebastián Piñera a hablar de un desgaste interior del movimiento.

Sin embargo, la principal portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, achacaba la baja convocatoria de las últimas manifestaciones a la situación de duelo nacional que vive el país tras la muerte de 21 personas en el accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández.

La manifestación celebrada este jueves en Santiago de Chile, que ha terminado con incidentes violentos después de que varios encapuchados se enfrentaran a la policía, pone de manifiesto que el movimiento estudiantil sigue vivo.

La mayoría de los 50 detenidos tras los altercados, de los que 27 son menores de edad, portaban armas incendiarias y bombas molotov, y además han causado desórdenos graves y lesiones a 24 policías, según las fuentes oficiales citadas por Efe.

Las autoriades locales han cifrado la asistencia a la manifestación en unas 60.000 personas, mientras los organizadores la han elebado a más de 100.000.

El Gobierno mantendrá el diálogo

Los estudiantes chilenos exigen la congelación de los proyectos de ley sobre educación enviados por el Ejecutivo al Congreso, que se aplace el cierre del primer semestre del curso 2011 y que no se entreguen recursos estatales a las universidades que obtienen beneficios con ellos.

Tras la celebración de esta última manifestación, fuentes de la Presidencia chilena han anunciado que se "mantendrá el diálogo con los estudiantes" y han insistido en que Piñera ha asegurado que se va a mejorar el sistema de becas, pero que hay que buscar "un equilibrio entre el diálogo y el deber".