Chaves dice que no será posible una ley de financiación local sin el consenso de los partidos
- Asume que la falta de consenso durante esta legislatura es su responsabilidad
- La institución renueva este sábado sus órganos de gobierno
El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, ha dicho que sin el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas no será posible lograr una nueva financiación local, por lo que espera que ese "consenso" se logre "lo más pronto posible".
En la inauguración de la décima Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra este sábado, Chaves se ha comprometido a "aportar su máximo esfuerzo personal", independientemente de la responsabilidad que le otorguen los ciudadanos a partir del 20-N, para alcanzar el consenso necesario que haga posible la reforma de la financiación local.
Chaves ha considerado necesario abrir una reflexión sobre el mapa municipal actual español, que "es una estructura compleja", y confía en que con el nuevo equipo que salga a partir de hoy se logre el "consenso" para tener una ley de gobierno local en la próxima legislatura.
"Sin el acuerdo entre las fuerzas políticas no podemos cambiar un marco normativo que afecta a todos", ha puntualizado Chaves, antes de añadir que el papel de la FEMP "es fundamental e insustituible" porque no se pueden llegar a conclusiones sin el aval de esta institución.
El vicepresidente territorial ha reconocido que la actual situación de crisis económica y la falta de consenso -lo que ha dicho, recae sobre su responsabilidad-, "han hecho imposible que el anteproyecto de ley de reforma de régimen local culminase su tramitación a lo largo de esta legislatura.
Pedro Castro se despide de la FEMP
El presidente saliente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de Getafe, Pedro Castro, fue quien abrió la X Asamblea General de la institución con una intervención en la que ha defendido que "los asuntos locales han alcanzado una relevancia mucho mayor" durante su mandato y "se han instalado en la agenda política y mediática".
Igualmente, ha sostenido que el municipalismo español ha estado también presente en la "agenda internacional" a través de la FEMP durante los últimos cuatro años. Con todo ello, la FEMP ha podido "defender los intereses de los gobiernos locales cuando ha sido necesario", según Castro.
El exalcalde de Getafe (Madrid) ha dicho que la FEMP ha contribuido de forma "responsable, rigurosa y eficiente a todas las políticas de Estado", refiriéndose, en concreto, a la "sostenibilidad fiscal, a la contención del déficit y a la contención de la deuda".
Asimismo, ha señalado la contribución de la institución a la realización de las políticas públicas "que han garantizado la cohesión social en todo el territorio" del Estado.
Unos mil representantes de las 7.331 entidades locales asociadas a la FEMP han asistido a la X Asamblea General, que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid, y en la que se elegirán a los miembros de los órganos de gobierno de la institución, así como las líneas de trabajo para los próximos cuatro años.