Las empresas españolas que operaban en Libia tramitan volver a su actividad
- El embajador de España en Libia, José Riera, así lo ha confirmado
- Anuncia que otras han programado invertir en Libia
Empresas españolas que operaban en Libia antes de la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi han comenzado los trámites con las nuevas autoridades para retomar sus actividades en el país, ha asegurado el embajador de España en Trípoli, José Riera.
Según el diplomático español, que no ofreció nombres, "bastantes empresas" han mostrado ya su interés por operar en Libia, "algunas ya han estado aquí y otras tienen programado venir y hablar con las autoridades en los próximos 15 días".
“Algunas ya han estado aquí y otras tienen programado venir“
En una entrevista concedida en su residencia, el embajador destacó la importancia de esta reactivación, que enmarcó dentro de la reconstrucción de Libia, cuyos nuevos responsables políticos intentan establecer un Gobierno interino tras seis meses de un conflicto armado aún no terminado.
En este sentido, Riera, que el pasado mayo se estableció en Bengasi, en el este, y en septiembre se trasladó ya a la capital, subrayó la buena acogida recibida por parte de las autoridades.
"A nosotros nos han dicho que los contratos se van a mantener con la cláusula de que no haya habido temas de corrupción. Cuando hemos preguntado por las empresas concretas no sólo nos han dicho que son bienvenidas, sino que les han dicho que vuelvan cuanto antes y que empiecen a trabajar con el actual Gobierno", dijo Riera.
El alto funcionario, que antes de ocupar este cargo fue embajador en misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, también confirmó que "ya están abiertas todas las instancias españolas en esta ciudad", en referencia a la oficina comercial, que aún debe solucionar "algún tema operativo y logístico".
España participará en lareconstrucción del país
Riera enmarca este regreso empresarial dentro de la participación española en la reconstrucción del país.
Además, en esta reconstrucción participarán empresas españolas en "la gestión y mejora de todo lo que es el tema de sanidad".
"El ministro Nayi Barakat en varias reuniones me ha indicado su deseo de que empresas españolas puedan participar en este campo", comentó Riera.
España contribuirá también dentro del marco de la ONU y de la UE, que se encuentran ahora en una fase de evaluación de necesidades.
El pasado 16 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el cual se designó a Riera embajador en Trípoli, con lo que España recuperó un cargo que se había suprimido en junio, en protesta por la represión del régimen de Gadafi de las manifestaciones que estallaron el 17 de febrero en todo el país pidiendo la caída del coronel.