Enlaces accesibilidad

La justicia alemana investiga las presuntas conexiones entre Breivik y neonazis bávaros

  • La base de las investigaciones es una lista de correos electrónicos de Breivik
  • La fiscalía de Augsburgo ha citado a declarar a varios ultraderechistas bávaros

Por

La fiscalía alemana investiga las presuntas conexiones entre el ultraderechista y fundamentalista cristiano noruego Anders Behring Breivik, autor del doble atentado de Oslo, y grupos neonazis de la región de Baviera.

La base de las investigaciones es una lista de correos electrónicos de Breivik que los investigadores transfirieron a sus colegas alemanes, según informa este domingo el semanario Der Spiegel.

La fiscalía de Augsburgo ha citado a declarar a varios ultraderechistas bávaros, en relación al doble atentado cometido por Breivik el pasado 22 de julio , en el complejo gubernamental de Oslo y en el campamento juvenil socialdemócrata de la isla de Utøya, en los que murieron 77 personas.

Entre esos presuntos contactos se encuentra el líder del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) en Baviera, Roland Wuttke, quien hasta ahora ha negado toda conexión con el autor de las matanzas en Noruega, prosigue ese medio.

Wuttke tiene un amplio historial en esa fiscalía, que en octubre del pasado año ordenó registrar 30 locales y domicilios relacionados con la organización que lidera y sus correligionarios, acción en la que se incautaron ordenadores, teléfonos móviles y un arma.

Breivik, autor confeso del doble atentado noruego y en prisión preventiva, envió por correo electrónico a presuntos contactos y correligionarios un "Manifiesto" sobre los preparativos y últimos detalles de su acción, poco antes de perpetrar el primero de los atentados.

A continuación hizo estallar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, y luego se trasladó a la isla de Utøya, donde disparó indiscriminadamente contra los asistentes al campamento, en su mayoría adolescentes de entre 14 y 19 años de edad.