Alemania desinfla el optimismo al descartar un posible refuerzo del Fondo de Rescates europeo
- El comisario europeo Olli Rehn contempla el refuerzo del Fondo
- Las bolsas de Madrid, Fráncfort y Milán han subido más del 2%
El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble ha echado un jarro de agua fría sobre el optimismo de los inversores que este lunes había impulsado las bolsas europeas, ante el posible refuerzo y ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera Europeo. Según ha asegurado Schäuble este lunes, Alemania "no tiene la intención de reforzar" esta herramienta que en la actualidad está dotada con 440.000 millones de euros.
"Nadie está pensando en algo así, eso es claro", dijo Schäuble en declaraciones al canal privado de noticias NTV. "Le daremos al fondo de rescate los medios necesarios para que pueda verdaderamente captar 440 millones de euros en condiciones AAA", agregó.
"Luego recurriremos a él de manera eficiente, eso es normal en los mercados financieros. Pero no tenemos intención alguna de seguir aumentando su capital", explicó el ministro.
El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, en unas declaraciones publicadas por el diario alemán Die Welt, había asegurado que "se está reflexionando sobre la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera nuevas atribuciones para brindarle más fortaleza".
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, coincidía en asegurar que se está considerando una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Estas declaraciones han despertado el ánimo en los inversores que este lunes han optado por las compras en los principales parqués europeos, con alzas superiores al 2%, del 3,32% en el caso de Milán, del 2,87% en Fráncfort y del 2,56% en Madrid.
Las ganancias de los parqués se han visto impulsadas además por las declaraciones de un consejero del Banco Central Europeo, Yves Mersch, que asegura en una entrevista en el diario alemán Börsen Zeitung, que se contempla la posibilidad de rebajar los tipos de interés si se detectaban más síntomas de ralentización en la economía de la zona euro.
Una semana crucial para Grecia
Antes de las declaraciones de Schäuble, los rumores de que en la práctica se llegase a una ampliación del fondo por encima de lo acordado habían generado un conato de crisis en la coalición de gobierno en Alemania.
El socio menor de la coalición, el Partido Liberal (FDP), había amenazado con votar en contra de la aportación alemana al fondo en caso de que no se hiciera claridad sobre ese punto.
El voto en contra del FDP no pondría en peligro la aprobación de la aportación alemana, pues se cuenta con el apoyo de la oposición a la misma, pero si crearía una situación políticamente difícil en la coalición.
Los líderes europeos decidieron ampliar las atribuciones del Fondo de Estabilidad Europeo el pasado 21 de julio, cuando se acordó el segundo rescate financiero para Grecia, valorado en 150.000 millones de euros.
El Parlamento griego votará este martes nuevas medidas de austeridad, incluido un impuesto extraordinario sobre la propiedad, presentadas por el Gobierno como condición para que el país pueda acceder al próximo tramo del primer rescate financiero.