Archivos desclasificados relacionan a un dirigente nazi con la inteligencia alemana en la Guerra Fría
- Huyó a América del Sur y realizó tareas de espionaje para Alemania
- Le asignaron, aunque sin éxito, seguir a Fidel Castro
- Los archivos corresponden a la agencia de inteligencia BND
Archivos de la agencia de inteligencia alemana BND han demostrado la implicación de un alto rango nazi, Walter Rauff, que ayudó a desarrollar cámaras de gas, en el servicio de espionaje para Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de estar bajo órdenes de detención.
Rauff fue un alto oficial de las SS en la Alemania nazi y se convirtió en un agente que trabajó para la agencia BND en América del sur entre 1958 y 1962, cobrando elevadas cantidades de dinero, según ha informado un historiador de BND, Bodo Hecerlmhammer.
Asignado para espiar a Fidel Castro
Tras la derrota nazi en 1945, Rauff huyó a Latinoamérica, donde fue reclutado por la agencia de inteligencia BND, que se creó después de la Segunda Guerra Mundial con la ayuda de EE.UU. Operó bajo el nombre de Enrique Gómez y fue asignado para seguir a Fidel Castro, una misión que resultó imposible porque se le negó su entrada en Cuba.
Alemania emitió la orden de arrestarlo en 1962, año en el que fue detenido, pero debido al golpe militar no fue extraditado. Allí murió en 1984.
Los archivos, de 900 páginas, han sacado a la luz estos documentos que hasta ahora no se habían hecho públicos. "Estos papeles muestran que hubo todo un equipo nazi trabajando dentro de la BND!, ha apuntado el historiador de la Universidad de Stuttgar, Martin Cueppers.
El vicepresidente de la Congregación Americana de Supervivientes del Holocausto, Elan Steiberg, ha asegurado que están "horrorizados pero no sorprendidos", y ha añadido que "es una práctica vergonzosa y una traición alemana a la justicia".