La batalla legal de Twitter por registrar sus 'tweets'
- Es el nombre con el que se conoce cada mensaje publicado en la red social
- Varias empresas han empleado el término e impiden que se pueda registrar
- Twitter ha iniciado distintos procedimientos legales para registrar la marca
Los 140 caractéres de Twitter están de moda. La red de microblogging se ha consolidado como una de las plataformas sociales más usadas y ya ha superado la barrera de los 200 millones de usuarios.
Las cifras y la popularidad de Twitter han crecido exponencialmente durante los cinco años que han pasado desde su nacimiento, aunque todavía hay una batalla que no ha podido ganar. Registrar la marca 'tweet', que hace referencia a cada uno de los mensajes que se publican en la red social.
Aunque cada día se publican más de 200 millones de tweets y que se hayan llegado a generar casi 9.000 mensajes por segundo (cuando la cantante Beyoncé anunció que iba a ser madre, durante los MTV Video Music Awards), Twitter no ha podido registrar comercialmente el término 'Tweet'.
El motivo, según recoge el Wall Street Journal, se debe a que diferentes empresas han registrado frases que incluyen dicha palabra, como el servicio de publicidad Twittad, que registró la frase "Deja que tu anuncio encuentre Tweets", por lo que Twitter no puede registrarla como marca.
El primero, gana
El fundador de Twittad, James Eliason, ha señalado que su empresa registró las palabras 'tweet' y 'tweets' en 2008, antes de que se popularizara su uso en internet tras la llegada de Twitter.
No obstante, el departamento jurídico de la red social ha precisado que "por el interés de nuestros usuarios y desarrolladores el significado de 'tweet' ha de ser preservado para prevenir cualquier confusión, por lo que tomaremos medidas para protegerlo".
“El significado de 'tweet' ha de ser preservado y tomaremos medidas para protegerlo“
Entre las empresas que han registrados los polémicos 'tweets' se encuentra una línea de muñecas registrada en 1943, una empresa de vídeo neoyorquina, el nombre artístico de un cantanten de R&B, un fabricante de bebidas e incluso un empresa de recuperación de aves y de control de plagas.
La lucha de Twitter, afirma el diario estadounidense, es uno de los últimos ejemplos de un sistema de marcas que beneficia a los más rápidos, porque cuando dos empresas compiten por una misma marca, el titular es el primero que la registra.