Enlaces accesibilidad

El BCE contempla una bajada de los tipos de interés si empeora la economía

  • El BCE ha comprado deuda soberana de España e Italia por séptima semana
  • El objetivo de la entidad es que la inflación no supere el 2% en la zona euro

Por

El gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), contempla la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en caso de que se ralentice más la economía de la zona del euro. El BCE ha mantenido este mes los tipos de interés después de subirlos en dos ocasiones, la primera, en abril, del 1% al 1,25% y la segunda el pasado mes de julio, hasta el 1,5%.

En un adelanto de una entrevista que el diario alemán Börsen-Zeitung (BöZ) ha publicado este lunes, Mersch dijo que es poco probable que se produzca una recesión en la zona del euro pero reconoció que se produce un "notable debilitamiento" de la coyuntura.

"Bajadas de los tipos de interés no son descartables completamente en caso de que los próximos datos económicos muestren un notable empeoramiento de la dinámica económica de la zona del euro, tenemos margen de maniobra", ha asegurado el gobernador del Banco Central de Luxemburgo.

Además, Mersch considera que el controvertido programa de compra de deuda del BCE daña la credibilidad del banco central.

"Negar esto en la opinión pública significa no aceptar la realidad", asegura Mersch. Sin embargo, el mismo consejero había rechazado en una entrevista realizada el sábado con la agencia "Market News International" las especulaciones sobre una bajada de los tipos de interés que comenzaron el pasado viernes.

El BCE compra deuda por séptima semana

El BCE compró deuda soberana por la semana pasada deuda pública por valor de 3.952 millones de euros, que incluyen sobre todo, bonos españoles e italianos, según han asegurado operadores del mercado.

Es la séptima semana consecutiva que el organismo interviene dentro de su programa de intervención iniciado el pasado 8 de agosto para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países de la zona euro, como España e Italia.

La semana pasada, la prima de riesgo italiana se disparó hasta alcanzar los 400 puntos después de que la agencia de calificación de riesgos, Standard&Poor's anunciara una rebaja de la calificación de la deuda soberana italiana.