China advierte a EE.UU. del perjuicio de actualizar el contrato de aviones de combate con Taiwán
- EE.UU. modernizará los cazas con un acuerdo valorados en 4.000 millones
- Pekín ha advertido a Clinton de los daños a las relaciones entre ambos países
El ministro de Asuntos Exteriores chino ha instado a EE.UU. a reconsiderar su decisión de actualizar el contrato de los aviones de combate F-16 con Taiwán, asegurando que podría perjudicar la "confianza" entre Washington y Pekín, según ha informado un funcionario del Departamento de Estado.
El canciller chino, Yang Jiechi, entregó la advertencia a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU.
"Ha realizado declaraciones muy graves a la secretaria Clinton, pidiendo a la administración Obama que reconsidere su decisión e indicando que va en detrimento de la confianza entre las dos partes", ha señalado el funcionario, que también ha asegurado que China ha informado a EE.UU. de que algunas de sus actividades militares serían canceladas o pospuestas debido a la venta de armas, una advertencia que podría inquietar pero no descarrilar los lazos con Washington.
El Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo valorado en 5.800 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) para modernizar los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán que no incluye por ahora venta de aviones, como pedía ese país, según informó el Pentágono la pasada semana.
Taiwán, siempre en el punto de mira
La venta de armas es uno de los asuntos más sensibles en las relaciones entre ambos países, aunque también hay otros como la decisión de desafiar los impuestos de productos agrícolas chinos y presionar a Pekín para que afloje los controles sobre su moneda.
China considera a Taiwán una provincia rebelde que será reunificada con el tiempo mediante el uso de la fuerza si fuera necesario.
Taiwán y China se escindieron en 1949, después de que los nacionalistas del Partido Kuomintang se refugiaran en la isla tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong.
Aunque Estados Unidos reconoció al régimen chino en 1979, mantiene un acuerdo con la isla en materia de defensa en caso de que ésta sea atacada.