Enlaces accesibilidad

La deuda de Castilla-La Mancha con el Estado por el IBI puede retrasar el pago de la pensiones

  • El secretario de Estado de S.S. asegura que el impago es inédito
  • La Junta justifica el impago por la deuda "heredada"
  • No han pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles de 80 edificios

Por
Diputaciones y ayuntamientos reclaman a Castilla-La Mancha el pago del IBI de los centros de salud

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado que Castilla-La Mancha debe el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de decenas de edificios públicos y ha advertido de que estos impagos podrían retrasar el abono de las pensiones.

"En la práctica podemos tener problemas y perjudicar unos días a unos beneficiarios, y esto es espantoso para nosotros porque vivimos para pagar puntualmente las pensiones a nuestros pensionistas", ha señalado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Granado ha apuntado que aunque legalmente las cuentas de la Seguridad Social son "inembargables", se podrían ver perjudicadas "si 70 ayuntamientos de una comunidad autónoma embargan cada uno de ellos decenas de cuentas corrientes".

Asimismo, ha insistido en que estos impagos se han producido a raíz del cambio de gobierno con motivo de las elecciones del pasado 23 de mayo, y ha remarcado que el Ejecutivo no tenía "ningún conocimiento" de esta situación.

"Son más de 80 edificios, son varios millones de euros (...) da toda la sensación de que hay alcaldes del PP que han conjuntado actuaciones con la consejería", ha asegurado.

Por último, Granado ha afirmado que no existen antecedentes "de esta dimensión", y ha reconocido que el Gobierno tuvo "alguna referencia temporal" de esta situación en junio, aunque ha remarcado que estos impagos no tienen "justificación alguna".

"Hay otras deudas anteriores", según el consejero

Desde el Gobierno de Cospedal han asegurado que no ha recibido ningún apremio de la Tesorería de la Seguridad Social -salvo uno relacionado con el anterior Ejecutivo de José María Barreda- para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha señalado que está en plazo para pagar este impuesto por los bienes inmuebles de la Junta.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda de la Junta, que señalan que el Ejecutivo aún no ha comenzado a pagar este tributo y que lo hará cuando reciba la comunicación del total del dinero que tiene que pagar por este impuesto, aunque insisten en que ningún órgano recaudador del impuesto ha requerido el pago a través de la vía de apremio a este Gobierno por deudas vencidas durante su mandato.

Así, la Junta explica que el periodo de pago del IBI a esta Diputación finalizó el 20 de junio, antes de la fecha de toma de posesión del nuevo Gobierno de Cospedal.

Además, la Junta añade que hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, según los datos disponibles en la Consejería de Economía y Hacienda, el Gobierno anterior dejó pendiente de pago 1.176.488 euros en concepto de IBI y hasta mayo sólo abonó 27.180 euros, lo que pone de manifiesto que no atendió puntualmente el pago del tributo.

Por todo ello, la Junta señala que "las graves acusaciones" que ha lanzado el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, sobre el impago del IBI por parte del Ejecutivo castellano- manchego son mentira.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha también quiere puntualizar que la Tesorería de la Seguridad Social "es la que está incumpliendo sus obligaciones de pago", por ejemplo, con el Ayuntamiento de Ciudad Real, al que se le deben más de dos millones de euros en concepto de IBI por el Hospital General de Ciudad Real, que no está transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El viceconsejero de Economía de Castilla-La Mancha, Timoteo Martínez, había respondido horas antes que "parece normal que cuando se llega a una casa y no hay caja no se pueda pagar desde ese momento, pero hay otras deudas anteriores".

El responsable económico asegura que la Junta "tiene que hacerse cargo de una deudas acumuladas, que yo considero brutales en términos porcentuales".

También se le preguntado si es verdad que el Gobierno de Cospedal no podrá pagar a ninguno de sus acreedores y proveedores hasta tener aprobados los presupuestos regionales y el Plan de Reequilibrio Financiero, asunto sobre el que ha dicho: "se ha repetido insistentemente por altos responsables de la Junta que había un planing de pagos a corto plazo para resolver los problemas de tesorería que hay actualmente".

Otras fuentes del