Enlaces accesibilidad

Disturbios en el Sáhara Occidental después de un partido de fútbol se saldan con dos muertos

  • Las peleas, en Dajla, derivaron en enfrentamientos de caracter político
  • La policía no ha querido desvelar la identidad de los fallecidos

Por

Dos personas han fallecido y varias han resultado heridas entre ayer domingo y este lunes tras los disturbios que estallaron anoche en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, al término de un partido de fútbol.

Mientras la wilaya (gobierno civil) de la región de Ued Dahab-Lagüera, de la que Dajla es capital, ha asegurado a través de la agencia MAP, que estas dos personas fallecieron durante el incidente de ayer, fuentes independentistas saharauis apuntan que "una de las víctimas ha muerto este mediodía durante los enfrentamientos que todavía continúan" esta tarde.

Además, estas fuentes afirman que la rivalidad deportiva derivó pronto en un enfrentamiento de carácter político entre habitantes de Dajla partidarios de la soberanía marroquí y otros independentistas, cada uno agitando sus banderas y coreando sus lemas.

La identidad de los fallecidos no ha sido revelada por la wilaya, pero fuentes pro independentistas afirman que uno de los muertos es el saharaui Maichan Mohamed Lamin Lhabib, de 29 años, quien ha perdido la vida tras los golpes que le han sido propinados durante los enfrentamientos de este lunes.

Versiones contradictorias

Según la wilaya, el incidente se limitó al día de ayer durante "una reyerta entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad", tras un partido de fútbol entre el equipo local (Muludiya) y el Chabab de Mohamedia, pero después "se impuso la calma en la ciudad tras la intervención de las fuerzas del orden".

Sin embargo, fuentes independentistas saharauis en Dajla han dicho a Efe que los disturbios han continuado durante toda la noche y la jornada de este lunes y la ciudad está tomada por militares, un hecho negado por fuentes de la wilaya.

Otras fuentes saharauis en Rabat, que dijeron estar en estrecho contacto con allegados en Dajla, han confirmado el estado de tensión que se vive en la ciudad y criticaron la aparente pasividad de la policía en la ciudad.

La policía de Dajla y fuentes oficiales se han negado a informar sobre la situación en la ciudad durante el día de hoy.