Enlaces accesibilidad

Estalla un artefacto en la Fundación Manuel Fraga en Vilalba (Lugo)

  • Es la antigua residencia familiar del veterano político
  • "Todo parece indicar a Resistencia Galega" según la Delegación del Gobierno en Galicia

Por

Un artefacto ha explosionado esta madrugada en la sede de la Fundación Manuel Fraga, ubicada en la localidad lucense de Vilalba, han informado fuentes de Emergencias 112 y de la Policía Local.

La explosión se registró sobre las 06:15 horas en la calle de A Pravia, en la antigua residencia familiar del veterano político gallego, reconvertida en fundación.

El alcalde de Vilalba, el popular Gerardo Criado, ha dicho que el artefacto apenas provocó daños en las instalaciones. Algún inmueble de los alrededores ha sufrido algún daño.

Las caraterísticas del artefacto coinciden con "Resistencia Galega"

El delegado del gobierno de Galicia, Miguel Cortizo, ha manifestado este lunes que "por las características del artefacto" empleado en la explosión "todo parece apuntar que sea cosa de Resistencia Galega", grupo de la esfera del independentismo radical al cual se ha relacionado con hechos similares anterior registrados en la comunidad.

Por su parte, en declaraciones a los medios tras inaugurar las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Santa Comba (La Coruña), el secretario de Estado de Seguridad, justo Zambrana, ha mostrado se "rechazo" a este tipo de actuaciones, sean de "alta o baja intensidad".

Al mismo tiempo ha recalcado que los cuerpo de seguridad trabajan para determinar la autoría de los hechos, para que "puedan ser detenidos y ponerlos a disposión judicial".

El artefacto era de fabricación casera y estaba compuesto de  dos bombonas por cámping gas y pólvora negra, según han confirmado a  Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Lugo.

Al lugar se desplazaron técnicos especialistas en explosivos de la  Comandancia de A Coruña, que tomaron muestras para analizarlas en el  laboratorio y determinar más en detalle la metodología de fabricación  de este artefacto.

Así, falta por determinar, según las fuentes consultadas de la  Guardia Civil, el tipo de detonante empleado y si el artefacto, que  era de escasa potencia, constaba de un temporizador o fue detonado a  distancia.

Las fuentes consultadas señalaron también que, pese a que la  explosión no fue muy potente, pudo evitarse una desgracia porque la  sede de la Fundación Fraga aún no estaba operativa, ya que el  artefacto fue colocado frente a la puerta, donde está ubicada la toma  del gas.