Enlaces accesibilidad

Obama señala que la crisis de deuda de la zona euro está "atemorizando al mundo"

  • Critica que las medidas de Bruselas no son lo suficientemente rápidas
  • Asegura que Europa no se ha recuparado de la crisis de 2007
  • Bruselas contempla la ampliación del Fondo de Rescate, Alemania lo descarta

Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por
Obama: La crisis de deuda de Europa está "atemorizando al mundo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían". Considera que esta situación "está asustando al mundo".

En un encuentro con votantes a través de Internet desde Silicon Valley, California, Obama ha asegurado que en Europa "nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba".

La crisis, ha agregado, se ha visto agravada por los acontecimientos en Grecia, donde los mercados temen que ese país se acabe declarando en bancarrota. Por ello, Europa "atraviesa una crisis financiera que está asustando al mundo", según el mandatario estadounidense.

"Intentan adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido todo lo rápidas que deberían", ha explicado Obama, que se lamenta de que en parte debido a la crisis en Europa y a la subida de los precios de la energía por las revueltas en Oriente Medio, "las economías de todo el mundo no crecen tan rápido como debieran".

La posible ampliación del Fondo de Rescate

Precisamente, este lunes, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, había contemplado la posibilidad de que se amplíe el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo. Las principales bolsas europeas han reaccionado a la noticia con ganancias, superiores al 2% en Madrid, Milán y Alemania ante esta posibilidad.

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, ha echado un jarro de agua fría al optimismo tras esas declaraciones al asegurar que "no se va a reforzar el Fondo de Rescate".

"Están atravesando una crisis financiera que está asustando al mundo", ha asegurado Obama en un encuentro público celebrado en Mountain View, en el estado de California.

Los problemas financieros y fiscales de la zona euro han contribuido a lastrar la recuperación económica de Estados Unidos, ha señalado Obama.

Obama, en campaña para recaudar fondos para la campaña de reelección en 2012, ha visto como la aprobación de su gobierno por la opinión pública ha decrecido debido a la preocupación sobre el desempleo persistentemente alto y el miedo a que los Estados Unidos caiga en otra recesión.

Almunia: "No hay plan B para Grecia. Si hay impago estamos perdidos"

En relación a la crisis de deuda soberana de la zona euro, agravada ahora por los rumores de un posible impago de Grecia de los intereses de sus títulos soberanos, el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha considerado este lunes que el plan diseñado para evitar las suspensión de pagos de Grecia es la única opción, y ha añadido: "No hay plan B. Si cae en impago desordenado estamos perdidos. Todos pagaremos las consecuencias".

En un coloquio en las jornadas sobre liderazgo que organiza Esade en colaboración con CatalunyaCaixa y la Fundación de Caixa Manresa en el monasterio de Sant Benet de Bages, Almunia ha alertado de que "no hay posibilidad de establecer una barrera para que no nos llegue el impacto de un 'default' -suspensión de pagos- desordenado de Grecia".

A pesar de ello, Almunia ha afirmado en su intervención inicial en estas jornadas que no se plantea una suspensión de pagos en Grecia porque no conviene a nadie.

Según Almunia, una suspensión de pagos en el país heleno pondría "en muy serios riesgos la integración europea", por lo que ha remarcado que el plan actual es "el único", porque la alternativa "es mejor no imaginarla".