Arranca la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la adhesión de Palestina
- El retraso podría camuflar la encrucijada diplomática de Barack Obama
- Estados Unidos no quiere verse obligado a vetar el estado palestino en la ONU
- La diplomacia palestina dice que obtendrá nueve de los 15 votos necesarios
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha comenzado esta noche una reunión a puerta cerrada para realizar un primer análisis de la propuesta que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, entregó el pasado viernes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que se reconozca a Palestina como Estado miembro 194 de la ONU.
"El proceso ha empezado y esperamos que el Consejo de Seguridad muestre su responsabilidad", ha señalado a la prensa el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que ha señalado que "hay nueve miembros del Consejo que nos apoyan y 131 países ya nos han reconocido".
Diplomáticos han señalado que no se espera que de esta reunión salga ninguna decisión, aunque sí podría dar pistas del principio de correlación de fuerzas entre los 15 miembros del Consejo, muy divididos sobre el reconocimiento de Palestina.
En teoría el Consejo debería tener una contestación oficial a esta petición en un plazo máximo de 35 días. No obstante, las deliberaciones podrían alargarse durante meses si los miembros del Consejo piden informes extra con la esperanza de que, antes de emitir su veredicto, palestinos e israelíes acepten el calendario de negociaciones trazado oficialmente el pasado sábado por el Cuarteto de Oriente Próximo, formado por la ONU, la UE, EE.UU.
Esta hoja de ruta desvelada unos días antes por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tendría como objetivo reanudar a finales de octubre las negociaciones, definir en los seis meses posteriores las fronteras y llegar a un acuerdo definitivo antes del final de 2012.
Palestina espera ser el Estado 194
Esta situación aliviaría la encrucijada diplomática que supondría el veto de Estados Unidos y el rechazo de algunos miembros de la Unión Europea en la votación de la propuesta palestina. No obstante, en declaraciones a la Voz de Palestina el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad Al Maliki, ha destacado desde Nueva York que esta propuesta es insuficiente porque no menciona ni las fronteras de 1967 ni la construcción de los asentamientos judíos.
“Estamos preparados para gobernarnos a nosotros mismos“
Hay que recordar que si bien hace un año el presidente de EE.UU., Barack Obama, manifestaba su esperanza de poder ver a Palestina en Naciones Unidas recientemente ha anunciado que vetará esta opción.
El Consejo, que en septiembre está presidido por el embajador libanés Nawaf Salam, no está obligado a responder en un plazo determinado y el proceso de decisión podría demorarse semanas y hasta meses.
Mansur, en declaraciones a la prensa, ha señalado también que la ANP espera que "el Consejo permita a Palestina ser un estado miembro de Naciones Unidas, el número 194", en alusión directa a Estados Unidos.
"Estamos preparados para gobernarnos a nosotros mismos", ha insistido el diplomático palestino, que ha señalado que "Palestina tiene derechos históricos y legales" que avalan su petición, y ha recordado que, como Abás, espera que este proceso "no se demore más que semanas".
Movimientos diplomáticos
No obstante, los diplomáticos palestinos han asegurado que conseguirán nueve de los quince votos del Consejo para avanzar en su reconocimiento como Estado ante la comunidad internacional, lo que significaría una victoria moral a pesar del veto de Estados Unidos. Brasil, China, India, Líbano, Sudáfrica y Rusia votarían seguro a favor.
Los diplomáticos palestinos tratan aún de convencer a Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina, países no permanentes del Consejo, para que se sumen a este bloque. Un camino en el que se interpone Estados Unidos que trata de conseguir los siete votos necesarios para bloquear la petición palestina sin necesidad de ejercer su derecho al veto.
De hecho, unos 70 diputados republicanos han instado en una misiva a más de 30 países europeos al rechazo de la admisión palestina en la ONU.
El presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Steve Chabot califica la petición de “un esfuerzo contraproducente y desestabilizador".
Esta misiva sigue a la enviada la semana pasada por cerca de 60 diputados demócratas de la Cámara de Representantes, liderados por Nancy Pelosi, en unos términos muy parecidos, según informa Europa Press citando a la web Politico.
Opción Vaticana
Sin embargo, los palestinos disponen de otra vía con muchas posibilidades de salir adelante al menos para lograr una victoria diplomática, la conocida como “opción vaticana”.
En este caso, la Asamblea General de la ONU decidiría por mayoría simple de sus 193 miembros el reconocimiento de Palestina como “Estado observador” pero no miembro de pleno derecho. Estados Unidos y otros países se opondrían pero no hay derecho de veto en una cámara donde casi dos tercios de sus miembros ya han reconocido a Palestina de manera unilateral. Tanto el Gobierno de España como el principal partido de la Oposición se han postulado a favor de esta opción.
Pero, incluso con esta vía, EE.UU e Israel se muestran preocupados porque daría a Palestina la posibilidad de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI). En 2009, los palestinos pidieron al fiscal jefe de la Corte que investigara supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército hebreo durante la Operación Plomo Fundido sobre Gaza en 2008-2009. Hasta ahora, la CPI no ha hecho nada, pero si la ANP firma el tratado, el fiscal podría verse obligado a actuar.