Enlaces accesibilidad

Los rebeldes lanzan una ofensiva por el este de Sirte con el apoyo de aviones de la OTAN

  • La fuerte resistencia de los leales a Gadafi sigue dificultando la operación
  • Organizaciones humanitarias alertan sobre el bloqueo de recursos en Sirte
  • Reino Unido informa de que retirará de la misión los 6 helicópteros Apache

Por
Los rebeldes lanzan una ofensiva por el este de Sirte con el apoyo de aviones de la OTAN
Los rebeldes lanzan una ofensiva por el este de Sirte con el apoyo de aviones de la OTAN

Las tropas del Gobierno provisional libio, respaldadas por los aviones de la OTAN, han lanzado una ofensiva este lunes sobre la zona este de Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi y uno de los últimos bastiones de los leales al exlíder.

El avance de los rebeldes se produce dos días después de que los opositores se adentraran por el oeste, para abrir paso a la acción de los aviones de la OTAN.

Aunque aún no ha sido facilitada ninguna información sobre esta última operación, fuentes de la OTAN aseguran haber atacado este domingo ocho objetivos, entre los que podrían estaralmacenes de munición y artillería.

La fuerte resistencia de los leales a Gadafi ya ha provocado en otras ocasiones el retroceso de los rebeldes de los alrededores tanto de Sirte como de Bani Walid.

La entrada en Sirte supondría un fuerte impulso para los rebeldes. Esta ciudad se encuentra entre Trípoli y Bengasi, ambas bajo control del nuevo Gobierno.

Nuevo intento de los rebeldes libios por tomar Bani Walid y Sirte

Mientras prosiguen los enfrentamientos, las organizaciones humanitarias ya han dado la voz de alarma debido a las penosas condiciones en las que están viviendo muchos civiles, debido al bloqueo de recursos en las ciudades controladas por los gadafistas.

Retirada de aviones de la OTAN

Reino Unido ha anunciado este lunes que retirará los cinco helicópteros Apache que están participando en las operaciones de la OTAN en Libia desde el pasado mes de junio.

Los helicópteros viajan a bordo del portaaviones HMS Ocean, que se encuentra suministrando material en la Bahía de Souda. Luego atravesará en Canal de Suez para llegar al Mar Rojo, según el general Nick Pope, portavoz militar.