Rechazo internacional a los 1.100 asentamientos que Israel quiere construir en Jersusalén Este
- La ONU se ha mostrado contraria y ha dicho que constituye una actividad ilegal
- Estados Unidos se ha mostrado "profundamente decepcionado"
- La Unión Europea ha pedido a Israel "que de marcha atrás"
Un alto funcionario de la ONU ha criticado duramente ante el Consejo de Seguridad la medida tomada por el Ministerio israelí de construir 1.100 asentamientos en Jerusalén Este.
"La decisión tomada por el Comité de la urbanización iraelí para avanzar en la planificación de un gran número de viviendas en el este de Jerusalén es preocupante", ha apuntado el Secretario General adjunto para los negocios las políticas de las Naciones Unidas, Lynn Pascoe.
"Hemos dicho repetidas veces que la actividad de asentamientos es ilegal y contraria a los compromisos de Israel con respecto a la hoja de ruta del Cuarteto para Oriente Medio", subrayó Pascoe.
"No debemos escatimar ningún esfuerzo para ayudar a las partes para volver a la mesa de negociaciones", ha señalado Pascoe antes de la reunión mensual del Consejo sobre el Medio Oriente.
El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, se ha sumado a la ola de condenas internacionales por la decisión de Israel anunciada este martes.
Estados Unidos, decepcionado
El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que está "`profundamente decepcionado" por el anuncio de esta aprobación de edificar nuevos asentamientos. Una de sus portavoces, Victoria Nuland, ha dicho que "es un obstáculo a los esfuerzos para reanudar las negociaciones directas entre ambas partes"
"Durante mucho tiempo hemos instado a las partes a evitar actos que perjudiquen la confianza entre ellos, especialmente cuando se trata de Jerusalén", ha insistido Nuland, quien ha prometido que seguirán con los intentos de que palestinos e israelíes dialoguen.
LA UE pide a Israel que frene el plan
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha criticado los planes de Israel para construir 1.100 nuevas viviendas en territorio palestino ocupado en Jerusalén y ha pedido a sus autoridades que den marcha atrás.
"Hemos pedido a las partes que eviten medidas provocadoras y, por tanto, lamento enormemente que hoy se haya decidido continuar con los asentamientos", ha señalado Ashton en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Para la Alta Representante de la Unión Europea, el plan "debería ser revocado", pues la ampliación de los asentamientos "amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados".
La aprobación del plan de construcción en territorio ocupado, anunciada hoy, se produce justo en un momento en que el Consejo de Seguridad ha comenzado a debatir la petición de Palestina para ser admitida en la ONU como Estado miembro de pleno derecho con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como capital.