El coste de la electricidad sube y podría elevar la factura un 5,9% en el último trimestre
- Tras la subasta, el coste de la energía eléctrica sube entre un 9% y un 11%
- Los precios de esta subasta suponen la mitad de la Tarifa de Último Recurso
La factura de la luz para los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso podría incrementarse un 5,9% en el último trimestre del año, de acuerdo con el resultado de la subasta Cesur celebrada este martes.
El coste de la energía eléctrica que se suministrará a partir de octubre a los clientes acogidos a tarifa ha subido un 9% para el producto base y un 11% para el de punta, respecto al trimestre anterior. La factura de la luz registró un aumento del 1,5% en la anterior subasta celebrada el pasado mes de junio, cuando el coste se incrementó un 2,7%.
Los precios que resultan de esta subasta, y que aún están pendientes de la validación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), suponen alrededor de la mitad de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos la inmensa mayoría de los consumidores domésticos y pymes.
Congelación pendiente del Ejecutivo
A este incremento hay que sumar determinadas partidas por ajustes técnicos. El Ejecutivo ha propuesto congelar el otro componente más relevante de la tarifa, los denominados peajes.
La decisión final del Gobierno sobre el recibo de la luz se conocerá después de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos prevista para el jueves, según fuentes del Ejecutivo.
Según las fuentes consultadas, en la subasta de este martes, el producto base se incrementó el 9%, hasta los 57,99 euros el megavatio hora (53,2 euros por megavatio hora en la anterior), en tanto que el producto punta se cerró en 63 euros el megavatio hora (56,63 euros por megavatio hora en la anterior), lo que representa una subida del 11,3%.