Enlaces accesibilidad

Estalla una mina en Afganistán y mata a 16 personas, la mayoría niños

  • El artefacto estalló al pasar por encima el autobús en el que viajaban
  • De los fallecidos, 11 eran menores

Por

Al menos 16 personas, entre ellas 11 niños, han muerto este martes en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, cuando el autobús en el que volvían de una boda pasó sobre una mina, según ha informado una fuente oficial de la región.

El suceso se ha producido poco después del mediodía en el distrito de Shindand y, además de los fallecidos, una persona ha resultado herida.

"Un autobús que transportaba pasajeros que regresaban de una boda fue golpeado una bomba en el distrito de Shindand y 16 personas han muerto. Entre ellas hay once niños, cuatro mujeres y un hombre, ha comunicado por teléfonoco a la agencia AFP Mohayedin Noori, portavoz de la administración de la provincia de Herat.

Ataque sin reivindicar

La zona donde se ha producido la explosión "se ve constantemente afectada por combates ya que es una parte en la que los talibanes son activos, creemos que son los responsables de las muertes de estos civiles", ha añadido por su parte también a la agencia AFP Neikzad Noor Khan, el jefe de Herat la policía.

Eso sí, el ataque todavía no ha sido reivindicado.

Los talibanes, derrocados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, han intensificado su insurgencia en los últimos años a pesar de la presencia de alrededor de 140.000 tropas extranjeras, y llevar a cabo actividades guerrilleras en casi todo el país.

La provincia de Herat es a menudo escenario de ataques y es una región en la que existe una gran cantidad de minas colocadas.

El pasado 18 de agosto, los 22 ocupantes de un minibús, incluidos mujeres y niños, murieron por la explosión de una de estas minas artesanales en el distrito de Obe, no muy lejos de Shindand.

Nada más conocerse este suceso, los talibanes, contactados por AFP por teléfono, negaron su responsabilidad, como lo hacen normalmente cuando los ataques matan a civiles.