Enlaces accesibilidad

La Fiscalía ucraniana pide siete años de cárcel para Timoshenko por presunto abuso de poder

  • Por excederse en sus funciones al firmar un acuerdo de gas con Rusia
  • La ex primera ministra ha calificado el proceso judicial de "político"

Por
Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, sostienen carteles con su fotografía durante una concentración cerca de los juzgados de Kiev.
Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, sostienen carteles con su fotografía durante una concentración cerca de los juzgados de Kiev.

La Fiscalía de Ucrania ha pedido siete años de cárcel para la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, por excederse presuntamente en sus funciones al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia.

"Pedimos que se establezca un castigo en virtud del capítulo 3 del artículo 365 del código penal (abuso de poder) en forma de siete años de prisión y prohibición de ejercer cargo público durante tres años", ha asegurado Lilia Frolova, representante de la acusación.

Frolova ha subrayado que no hay ningún motivo o evidencia atenuante de la culpa de la líder de la oposición ucraniana, a la que acusó de recurrir a artimañas no jurídicas para evitar asumir su responsabilidad penal, según las agencias locales.

"El auténtico motivo de las acciones ilícitas fue la aspiración de mejorar por cualquier medio su imagen personal en Ucrania y fuera de sus fronteras", ha indicado.

Frolova ha insistido en que los delitos de los que es acusada la líder opositora ucraniana "no tienen nada que ver con la defensa de los intereses nacionales".

En virtud del artículo 365 del código penal ucraniano, Timoshenko podría ser condenada hasta a 10 años de prisión y verse privada de ejercer cargos públicos por espacio de tres años.

El polémico juicio contra Timoshenko, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, se ha reanudado este martes tras dos semanas de receso en el tribunal de Pechora de Kiev, en cuyas inmediaciones se congregaron los partidarios de la oposición para protestar contra la persecución de su líder.

En prisión preventiva

El juez, Rodión Kiréev, ha rechazo la petición de la defensa de reabrir la instrucción del juicio que entró en su fase de alegatos, aduciendo que todas las pruebas del sumario han sido debidamente investigadas.

La líder de Batkivschína, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella, lo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

Según el Gobierno ucraniano, Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, se excedió en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos y que ha exigido a Moscú que se revisen.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania de que la condena de Timoshenko podría afectar a las actuales negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

Por su parte, Timoshenko ha abogado por la pronta firma de esos acuerdos entre Kiev y Bruselas, que desvinculó del resultado final del juicio en su contra y de la actitud antidemocrática de los actuales dirigentes ucranianos.