Papandreu pide el reconocimiento del "enorme esfuerzo" de los griegos ante la crisis
- En un encuentro con empresarios en Alemania
- "Las críticas son frustrantes para los griegos que hacen los sacrificios"
- Asegura que ayudar a Grecia "es una inversión de futuro"
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha hablado los "enormes esfuerzos" de su país para superar la crisis de deuda y lo ha comparado a la transformación que vivió Alemania durante la reunificación.
Durante una reunión con empresarios germanos, antes de su encuentro con Angela Merkel, el mandatario griego ha declarado que "Grecia ha hecho algo que en términos de Alemania supondría recortes de miles de millones de euros, un tercio del presupuesto federal. Pero estos cambios son dolorosos: recortes en pensiones, gastos educativos, gastos sociales".
"Los contribuyentes griegos han hecho un esfuerzo enorme para apoyar al pais", ha dicho Papandreu, pero "tenemos espíritu de cambio y tenemos que alimentar y alentar este espíritu de cambio".
"Todas las cíticas que recibe Grecia son frustrantes - ha advertido -, no solo a nivel político, sino para los griegos que hacen los sacrificios. No pedimos una palmadita en la espalda ni que se diga que va a ser un proyecto fácil, lo único que pedimos es respeto frente a los hechos". "Si la gente siente solamente desprecio, la crisis no será una oportunidad sino una causa perdida", ha añadido.
"Por eso es vital que nuestros socios europeos nos apoyen, y Grecia agradece la solidaridad porque nos da tiempo para estos cambios", ha subrayado Papandreu, quien ha pedido ampliar el fondo de rescate y mejorar los mecanismos de seguridad para salvar el euro.
Apoyo de la población
Papandreu ha hecho autocrítica en nombre de toda la clase política de Grecia al afirmar que "no somos un país pobre. Hemos sido un país mal gobernado". El mandatario ha señalado entre las "fortalezas" de Grecia sus exportaciones alimentarias, el turismo y las energías renovables.
"Mucha gente me pregunta si tengo el apoyo de los griegos, pero yo les digo que ese no es mi problema: estoy aquí para ayudar a mi país, para salvar a mi país. Si me vuelven a elegir o no, ese no es mi problema, mi problema es salvar el país", ha asegurado el primer ministro heleno.
Según Papandreu, "es vital que nuestros socios europeos nos apoyen, y Grecia agradece la solidaridad porque nos da tiempo para estos cambios". "Hay países que se preguntan si tienen que ayudar a otros países por los fallos en el pasado o por los fallos del sistema bancario. Pero esta es una inversión en el éxito del futuro", ha subrayado.
Papandreu ha destacado que la UE tiene que "demostrar a los mercados que tenemos un control firme de la crisis y que estamos decididos a superarla". "Grecia está avanzando en la consolidación fiscal para resistir a los tiburones financieros", ha alertado.
"La recuperación depende de tres factores: el apoyo de bancos e instituciones financieras; la ratificacion de los 27 parlamentos; y en tercer lugar que Grecia cumpla sus compromisos del acuerdo inicial con la troika (UE, FMI, Banco Mundial). No puedo garantizar los dos primeros elementos, pero les aseguro que Grecia cumplirá todos sus compromisos, volverá a la senda del crecimiento y la prosperidad", ha concluido.