Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Eslovenia aprueba la ampliación del Fondo de Estabilidad Europeo

  • Aprobada por 49 votos a favor y cuatro en contra
  • Los líderes de la zona euro acordaron la ampliación el pasado 21 de julio
  • Grecia espera la concesión de un nuevo tramo de ayuda del primer rescate

Por

El Parlamento de Eslovenia ha dado luz verde a la ampliación del Fondo de Estabilidad Europeo. Está previsto que Alemania someta también a votación esta medida que fue acordada por los líderes de la zona euro el pasado 21 de julio, cuando se aprobó el segundo rescate financiero para Grecia, valorado en 158.000 millones de euros.

La ley que aumenta la aportación eslovena al Fondo desde los  2.073 millones a los 3.664 millones de euros ha sido adoptada por 49  votos a favor y cuatro en contra, según ha informado la televisión pública  "Slovenija 3".

La aprobación por parte de los Parlamentos nacionales supone superar una prueba trascendental para la crisis de deuda de la zona euro y permite que Grecia pueda seguir recibiendo las ayudas correspondientes al primer rescate financiero.

Precisamente esta tarde, el Parlamento griego afronta la aprobación de un nuevo paquete de ajustes exigidos por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para acceder a un nuevo tramo del rescate, de 8.000 millones de euros. El primer ministro heleno, Papandreu, ha pedido este martes a los gobiernos de la zona euro, en un acto ante empresarios alemanes en Berlín, que reconozcan el "enorme esfuerzo" realizado por este país para salir de la crisis.

Se aprueba a pesar de la falta de apoyo al Gobierno

La ampliación del FEEF por parte del Parlamento esloveno tuvo el apoyo de los diputados socialdemócratas del gubernamental SD y de sus socios del Partido Liberal Demócrata (LDS). También apoyaron la propuesta el Partido de los Jubilados y la formación "Zares".

De los partidos con representación parlamentaria sólo el Partido Nacionalista Esloveno (SNS) votó en contra.

La agencia Moody's rebajó la pasada semana la calificación crediticia de Eslovenia de Aa2 a Aa3 por la incertidumbre política y económica tras la caída del Gobierno y la debilidad del sistema bancario del país.

El Parlamento retiró hace una semana su confianza al Gobierno de minoría de centro-izquierda, que incluso en funciones ha logrado conseguir la aprobación del FEEF y pretende pactar también nuevas medidas de consolidación fiscal.