Enlaces accesibilidad

El presidente del Eurogrupo pide que España mantenga los ajustes tras las elecciones

  • Juncker rechaza la salida del euro de países como Grecia
  • Cree que España ha tomado las medidas que los líderes de la zona euro deseaban

Por

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha querido dar este martes recomendaciones al presidente que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre en España, pero ha afirmado que gane el partido que gane, la vía de la consolidación fiscal debe continuar.

"No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", ha indicado Juncker en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El primer ministro luxemburgués ha explicado que España ha tomado las medidas de consolidación que los demás países de la zona del euro deseaban que tomase, y dijo no tener "ningún motivo" para pensar que no vayan a mantenerse.

Ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han reconocido en la cumbre extraordinaria del 21 de julio los esfuerzos del Ejecutivo español para implementar medidas de consolidación fiscal y presupuestaria y que tras el acoso de los mercados a la deuda española durante el verano ha dado más pasos adicionales.

"Parto del principio de que, independientemente del partido político que dirija España dentro de unas semanas, esta vía de consolidación se mantendrá", ha agregado.

Juncker no ha querido dar consejos al próximo presidente del Gobierno español cuando fue preguntado por ello por el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López-Istúriz.

"Totalmente en contra" de la salida del euro de Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se ha declarado "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal.

"Estoy totalmente en contra de la idea de que uno o dos países miembros tengan que abandonar la zona euro, esto no va a solucionar ningún problema, más bien los va a aumentar", ha señalado en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

No acepto las lecciones desde el otro lado del Atlántico

Asimismo, el primer ministro luxemburgués ha recalcado que "no son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers y no acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", en referencia a Estados Unidos.

Juncker ha insitido en que Grecia, Irlanda o Portugal no son el problema y ha recordado que son miembros de la zona euro. "Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes, y también a los demás estados de los Veintisiete (...) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía", ha declarado.

Preguntado acerca de la posibilidad de que países como la República Checa, que ya se han comprometido a tomar medidas para aproximarse a los socios del euro y entrar en la unión monetaria, ahora cambien de idea, Juncker ha indicado que deben mantener sus compromisos.

"La UE estará completa cuando todos puedan aprobar el euro", ha añadido.