Reunión de Merkel y Papandreu tras el respaldo de los liberales alemanes al fondo de rescate
- El vicecanciller alemán anima al Bundestag a aprobar el fondo de rescate
- El ministro de Finanzas germano descarta ampliarlo
El futuro del euro puede decidirse esta noche en la cena que mantendrán en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Sobre la mesa, el desbloqueo del último tramo del primer rescate para Atenas que los griegos necesitan para afrontar el pago de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.
Ambos mandatarios intervienen además esta mañana en un acto organizado por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que abordará la crisis financiera y de la deuda en Europa.
En medio de la crisis de deuda, los mercados reaccionaron el lunes positivamente ante las noticias que apuntaban hacia el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), más allá de su reciente ampliación. Sin embargo, este asunto al igual que los eurobonos sigue siendo espinoso para Berlín.
Pendiente del Bundestag
El último en posicionarse ha sido el vicecanciller federal, ministro de Economía y líder del Partido Liberal (FDP), Philipp Rösler, que ha hecho un llamamiento a los diputados del Bundestag, el parlamento germano, para que este jueves den su aprobación al proyecto de ley para la ampliación del paraguas de rescate del euro.
“Paso importante para una unión estable“
"Quien desee la estabilidad de los países del euro debe defender la ampliación del fondo de rescate. Con sus severas condiciones es también un paso importante en dirección a una unión estable", afirma Rösler en declaraciones al diario sensacionalista Bild.
El vicecanciller alemán se muestra además convencido de que los partidos de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, aportará una mayoría propia en la votación parlamentaria sobre los mecanismos para el rescate del euro.
"Estoy seguro de ello", afirma Rösler, ya que en su propia formación, socio menor de la coalición, se ha reducido el número de diputados reticentes a dar su aprobación al proyecto de ley para la participación de Alemania en el paraguas de rescate.
El titular alemán de Economía apunta que lo mismo está sucediendo en las filas de la Unión de Merkel, donde hasta ahora había un número apreciable de diputados cristianodemócratas y socialcristianos bávaros que se oponían a la iniciativa.
Schäuble descarta ampliar más el fondo
Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartó anoche una segunda ampliación del fondo de rescate del euro, saliendo al paso a rumores que apuntaban a la introducción de un mecanismo que permitiera un aumento automático de la dotación del mismo, según las necesidades del mercado.
"Nadie está pensando en algo así, eso es claro", dijo Schäuble en declaraciones al canal privado de noticias ntv. "Le daremos al fondo de rescate los medios necesarios para que pueda verdaderamente captar 440.000 millones de euros en condiciones AAA", agregó.
"Luego recurriremos a él de manera eficiente, eso es normal en los mercados financieros. Pero no tenemos intención alguna de seguir aumentando su capital", explicó el ministro.