Enlaces accesibilidad

Una 'superluna invisible'

  • La Luna alcanza su perigeo en la noche de este martes
  • Debido a que entra en su fase nueva, el satélite será invisible en el cielo

Por
La Luna se acerca a la Tierra, pero se esconde en el cielo
La Luna alcanza esta noche su perigeo, su posición más cercana a la Tierra durante su órbita. Sin embargo, debido a que estará en su fase nueva, no se podrá ver en el cielo

La noche de este martes la Luna estará en su posición más cercana a la Tierra en el transcurso de su órbita, pero debido a que se presenta en su fase nueva, será imposible verla en el cielo.

"La órbita de la Luna no es una circunferencia perfecta, es elíptica. Por eso unas veces está más cerca, que es lo que se llama perigeo, y otras veces está más lejos, que es el apogeo", explica en declaraciones a RTVE.es Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Estas posiciones se repiten a cada órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta. "Cada 27 días y cuarto, la Luna se coloca en el perigeo", comenta Armentia.

Sin embargo, la particularidad de la 'visita' que nuestro satélite nos hará este martes consiste en que la Luna será invisible, debido a que está en su fase nueva.

La Luna Nueva se produce cuando nuestro satélite se sitúa entre la Tierra y el Sol, por lo que la luz del astro no ilumina el hemisferio de la Luna que siempre está orientado a la Tierra. En consecuencia, no podemos verla en el cielo.

"Las fases de la Luna y su órbita no están acompasadas. En marzo pudimos ver una Luna llena en su perigeo", afirma el astrónomo.

Por desgracia, al estar en su fase nueva, nos perderemos una 'superluna', ya que el tamaño del satélite aumenta sensiblemente cuando se encuentra en su perigeo. Puede alcanzar hasta un 14% más de tamaño, según algunos expertos, en declaraciones recogidas por National Geographic.

Lo que no es cierto es que el perigeo de la Luna pueda influir sobre las mareas u otros eventos como los terremotos, como se ha especulado en los últimos días. Las mareas están más relacionadas con las fases de la Luna, y no con su proximidad.

"Es una estupidez. La Luna no tiene ningún efecto sobre esos fenómenos, ni tiene la culpa de muchas cosas que se dicen de ella", sentencia Armentia.