El TSJC asume una querella de un "indignado" contra el consejero de Interior catalán
- La querella es por la actuación policial en la acampada de Plaza Cataluña
- Considera que fue un ataque "injustificado" a ciudadanos no violentos
- Acusa a los agentes de no actuar con la responsabilidad de su profesión
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asumido este martes la querella presentada por un activista contra el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, por las cargas policiales del pasado 27 de mayo en la acampada de la plaza Cataluña de Barcelona, y ha designado a una magistrada.
Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que, de momento, este paso es un trámite, ya que, como Puig es consejero, el alto tribunal catalán es el que tiene la competencia para, llegado el caso, investigar o juzgarle.
La querella fue presentada en junio por el activista y doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, Angel Badia, uno de los 'indignados' acampados en la plaza, que considera que fue un ataque "injustificado y desproporcionado" a ciudadanos no violentos.
El abogado que presentó la demanda, Josep Jover, ha explicado este martes en declaraciones a 8tv, que puso la querella directamente contra Puig porque es el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra.
En la querella se destaca que se produjeron daños en las propiedades privadas de las personas "sin venir a cuento" y que la policía se apropió de datos de carácter personal de más de 30.000 ciudadanos de dentro de los ordenadores requisados, a los que se accedió sin mandamiento judicial.
Respecto a las cargas, en la querella se asegura que los mossos "no son lo bastante conscientes de las responsabilidades que conlleva la profesión que han escogido" y que vulneración los principios de utilización de la fuerza en las declaraciones internacionales de obligatorio cumplimiento en España, al ser tratados internacionales ratificados y publicados.