La Academia de Cine anuncia este mediodía la película española para los Oscar
- La piel que habito, La voz dormida, y Pa negre, la terna candidata
- Verónica Echegui y José Coronado leerán el nombre a las 12.00 horas
La suerte está echada desde el lunes a las 14.00 horas, cuando se cerraron las votaciones de los miembros de la Academia de Cine español para elegir la película que representará a España en los Oscar entre La piel que habito, de Pedro Almodóvar, La voz dormidaPa negre, de Agustí Villaronga. El nombre de la candidata se conocerá a las 12.00 horas de este miércoles.
De esta terna de largometrajes, participados todos por TVE, también saldrá el nombre de la cinta que concurrirá a la edición 54 de los Premios Ariel de la Academia de México.
Los encargados de poner voz al título de la película serán los actores Verónica Echegui y José Coronado, acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y el notario Luis Rueda.
Se inicia ahora otra larga espera, mientras la película se promociona en los círculos hollywoodienses, para ver si España estará finalmente representada en la 84 edición de los Oscar. Hasta el 24 de enero no se conocerán las películas nominadas, entre ellas las de mejor película de habla no inglesa -mejor película en idioma extranjero, en su denominación correcta-; y el 26 de febrero se celebrará la gala de entrega de premios.
Como baza a favor: España es el país que más Oscar a película extranjera ha ganado en los últimos 30 años, cuatro.
Los 1.115 académicos que podían votar para los Oscar lo han hecho entre el 16 y el 26 de septiembre, después de que el pasado 14 de septiembre se conociera la terna de películas preseleccionadas, La piel que habito, Pa negre y La voz dormida . De las tres, las dos primeras conocen el éxito de público, y de premios en el caso de Pa negre, con 9 premios Goya, mientras que la tercera ha recibido buenas críticas en el Festival de San Sebastián.
Las preseleccionadas
De las tres películas preseleccionadas por la Academia española solo hay un director que sabe lo que es recoger un Oscar -incluso sabe lo que es recoger dos-, Pedro Almodóvar, que ganó la estatuilla a mejor película de habla no inglesa en 1999 con Todo sobre mi madre, y que en 2002 se llevó la de mejor guion original Hable con ella.
Además, el director manchego tuvo otras dos nominaciones a los premios de Hollywood, a mejor película extranjera con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, y también lo estuvo con Hable con ella a mejor director. También fueron preseleccionadas aunque no nominadas por la Academia de Cine española Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Volver.
La piel que habito, con Antonio Banderas y Elena Anaya, es el largometraje número 18 de Almodóvar y cuenta la historia del Doctor Legrad, un cirujano atormentado por la muerte de su esposa quemada en un accidente de tráfico que busca una técnica para crear una nueva piel que hubiese podido salvarla experimentando con una cobaya humana.
Las otras dos películas preseleccionadas se sumergen en la España de la postguerra y el franquismo. La historia de Pa negre se desarrolla en la Cataluña rural y nos pone bajo el punto de vista de un niño, Andreu, hijo de un republicano y que quiere evitar que su padre cargue con dos muertes, mientras que en La voz dormida cuenta la historia de una republicana encarcelada y embarazada que es condenada a muerte y cuya hermana lucha por evitar la ejecución, que se producirá después del parto.
Con su preselección, Agustí Villaronga sigue haciendo historia con el cine rodado en catalán, pues su Pa negre, tras ser la primera vencedora en los Goya en esta lengua cooficial, también abre el camino en la preselección para el Oscar como representante de España.
La voz dormida, está inspirada en la obra homónima de Dulce Chacón, aún no ha podido ser vista por los espectadores, ya que su estreno está previsto para el 21 de octubre, aunque sí ha pasado con mucho éxito por el Festival de San Sebastián, donde además se ha llevado la Concha de Oro a mejor actriz para María León. Inma Cuesta, Marc Clotet, Ana Wagener y Antonio Dechent completan el reparto de esta cinta sobre uno de los puntos más oscuros del franquismo.
Cuatro Oscar a película extranjera
Hasta ahora, cuatro películas españolas han ganado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Además de Todo sobre mi madre, Volver a empezar (1982), de José Luis Garci, Belle Époque (1993), de Fernando Trueba, y Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar.
Los requisitos que impone la academia estadounidense para que una película pueda ser elegida es que se haya estrenado entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 y que haya permanecido siete días consecutivos en sala con taquilla abierta.
Una vez elegida, la cinta española que competirá por el Oscar a la mejor película extranjera en 2012 se presentará en Hollywood el próximo 13 de octubre en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles, ha confirmado la organización.