Enlaces accesibilidad

Aumentan a 271 los heridos por el choque de trenes en el metro de Shangai

  • Al menos una veintena de heridos están en estado crítico
  • La causa del accidente apunta a un fallo en el sistema de señalización
  • El mismo fallo causó 40 muertos el pasado julio en un accidente similar

Por

Fracturas de huesos, cortes y magulladoras son las lesiones que presentan los 271 heridos por un choque de dos trenes en el metro de Shangai. Los pasajeros salieron despedidos contra barras de sujeción, asientos, ventanas y otros pasajeros. Entre las víctimas se encuentran cuatro extranjeros: dos japoneses, un canadiense y un filipino.

Una veintena de heridos presenta los diagnósticos más graves con daños cerebrales y de médula espinal así como fracturas craneales, tal y como recoge el diario Shangai Daily. De hecho, no se descarta que en los próximos días el estado de algunos de los heridos torne a crítico tras la observación clínica de las víctimas.

Los hechos ocurrieron este martes a las 14.40 hora local (8.40 hora peninsular española) entre las estaciones de Laoximen y Yuyuan de la línea 10 de metro. Unas paradas con gran afluencia de público por estar situadas en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, el antiguo “barrio chino”.

Un problema con la señalización automática forzó la detención durante más de media hora de uno de los trenes en pleno túnel, a unos 700 metros de la estación de Laoximen. Mientras a los pasajeros se les pedía paciencia el convoy fue arrollado por otro tren que circulaba a poca velocidad desde Yuyuan.

Éste es el día más oscuro para el metro de Shangai

Los primeros equipos de rescate llegaban un cuarto de hora después. Decenas de ambulancias, camiones de bomberos y coches de policía participaron en las tareas de rescate.

La empresa pública que gestiona el metro ha pedido disculpas públicas “Éste es el día más oscuro que ha habido para el Metro de Shangai. No importa el motivo o la responsabilidad, estamos azotados por el remordimiento y por haber causado a nuestros pasajeros herida y pérdidas y que queremos pedir disculpas muy profundas”

Empresa reincidente

La empresa responsable de la señalización del Metro de Shangai, cuyo mal funcionamiento ha provocado más de 250 heridos, instaló también los sistemas en los trenes de alta velocidad que chocaron en Wenzhou el pasado 23 de julio. El accidente, similar al de este martes, se saldó con 40 muertos y 200 heridos. Los problemas técnicos en el sistema de señalización de esta empresa se remontan hasta 2009 cuando dos trenes chocaron en la línea 1 del metro. Sin embargo, en este primer caso no se produjeron heridos.