Combatientes tribales derriban con un misil un avión militar yemení
- Detrás del ataque al aparato, un Sukhoi-22 de fabricación rusa
- Una fuente tribal asegura que han capturado al piloto
Un avión militar yemení se ha estrellado este miércoles en una zona al norte de Saná, escenario de enfrentamientos, tras ser alcanzado por un proyectil lanzado por combatientes tribales de la oposición, según ha informado a la agencia Efe una fuente del Ministerio de Defensa.
La fuente ha acusado al partido de la Reforma Islámica, uno de los principales de la oposición y brazo político de los Hermanos Musulmanes en el Yemen, de estar detrás del ataque al aparato, un Sukhoi-22, de fabricación rusa.
Por su parte, fuentes tribales han asegurado además que el piloto ha sido capturado por los milicianos, aunque no han confirmado si está herido grave, tal y como había revelado anteriormente un responsable castrense, que ha pedido el anonimato.
Intensa lucha
El avión, que ha quedado totalmente destruido, había despegado de la base militar de Dailami, cerca del aeropuerto de la capital, antes de caer diez minutos después en el área de Beit al Daguish, en la zona de Arhab.
Hace dos días, un general de brigada de las Fuerzas Armadas yemeníes falleció y otros quince soldados resultaron heridos en un ataque de combatientes tribales, próximos al partido de la Reforma Islámica, contra un cuartel militar en Arhab.
Un día antes, otras dos personas perdieron la vida por bombardeos de la Guardia Republicana contra dirigentes tribales opositores en el área vecina de Naham.
Desde julio pasado, Arhab ha sido escenario de enfrentamientos entre cabecillas tribales opositores y la Guardia Republicana, comandada por el general Ahmed Ali Abdalá Saleh, hijo mayor del presidente yemení.
Desde el pasado mes de enero, Yemen vive una revuelta popular para reclamar reformas y la marcha de Saleh, durante la cual se han registrado cientos de muertos y miles de heridos.