Baleares elimina 92 empresas públicas para ahorrar 115 millones al año
- Es la primera fase del plan de racionalización del sector público
- Con ese ahorro se pagará la deuda a proveedores de 250 millones
- Un total de 800 contratados laborales pueden ser despedidos
El presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, ha anunciado la eliminación de 92 de las 168 empresas públicas de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá un ahorro anual de 115 millones de euros.
En rueda de prensa, Bauzá ha desvelado la primera fase del plan de racionalización del sector público instrumental, que prevé que las empresas de la Comunidad se reduzcan a 76.
Con este ahorro anual de "19.000 millones de pesetas", ha querido especificar Bauzá, se pagará en dos años la deuda de 250 millones de euros que actualmente tiene el Govern balear con los proveedores de la Comunidad.
Puede suponer el despido de 800 contratados laborales
En la comparecencia informativa, el director de la Oficina de Control Presupuestario del Govern, Joaquín García, ha avanzado que esta medida podría suponer el despido de hasta 800 contratados laborales de las empresas públicas afectadas por el plan de ajuste.
No obstante, ha afirmado que se analizará la salida de estos trabajadores caso por caso y empresa por empresa.
El presidente balear ha asegurado que no ha sido fácil tomar una decisión de este tipo, pero ha insistido en que "hay que tomar soluciones" ante la grave crisis económica y la difícil situación financiera de las arcas públicas, al tiempo que ha insistido en que el encargado de generar empleo tiene que ser la iniciativa privada, no el sector público