Bono confirma que el Consejo de RTVE no puede asumir las funciones del presidente
- Tras la dimisión de Alberto Oliart, las Cámaras no han elegido presidente
- Entre sus competencias estaba el acceso al sistema de noticias
- Bono afirma que la "gobernabilidad" de RTVE no es cosa del Congreso
- El Consejo de Administración niega que el Congreso le cuestione
El presidente del Congreso, José Bono, ha señalado este miércoles que los poderes del presidente de RTVE no pueden ser asumidos por nadie más, lo que implícitamente le niega dichos poderes al Consejo de Administración de la Corporación.
"Los poderes del presidente de la Corporación de RTVE no es susceptible que sean asumidos por nadie que no sea el presidente, que no ha sido nombrado tras la dimisión del señor Oliart", ha dicho literalmente Bono.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bono ha señalado que "el Congreso, a través de la Mesa de la Diputación Permanente, ha acusado recibo a un escrito que mandó el Consejo de RTVE, y a los efectos oportunos les hemos comunicado que, en lo que a nosotros respecta", los poderes del presidente de la corporación son exclusivos de este.
"Por lo demás", ha añadido el presidente del Congreso, "la gobernación de aquella casa no es asunto del Congreso de los Diputados".
El presidente del Congreso, que se ha reunido este miércoles con la Mesa de la Diputación Permanente, coincide con las indicaciones de un informe dirigido a él desde los servicios jurídicos de la Cámara, al que ha tenido acceso Efe.
Dicho informe, solicitado por Bono hace días, señala que "las competencias del Presidente de la Corporación, al ser propias del mismo, sin más, no son susceptibles de ser atribuidas al Consejo de Administración".
Las Cámaras no han nombrado sustituto
El Consejo de RTVE ha asumido la presidencia rotatoria de la Corporación y el liderazgo de la misma después de que, tras la dimisión del último presidente nombrado por el Parlamento, Alberto Oliart, las Cámaras no hayan nombrado a su sustituto.
En su reunión del pasado miércoles, el Consejo de RTVE decidió arrogarse el acceso al sistema de edición de los periodistas de la casa, una competencia del presidente, y por ello envió su escrito al Congreso, el mismo escrito al que hace referencia Bono y que le llevó a solicitar el informe citado.
La polémica levantada en torno al asunto hizo que los miembros del Consejo convocaran una reunión urgente para dar marcha atrás en su decisión.
Los dos anteriores presidentes de RTVE renunciaron al acceso a este sistema y se lo negaron al Consejo de Administración, en consideración hacia la independencia de los periodistas y al derecho a la información.
El Consejo de RTVE no se siente desautorizado
El Consejo de Administración de RTVE ha asegurado que el dictamen del Congreso sobre sus competencias "no contradice en modo alguno" los acuerdos que adoptó el pasado julio para solucionar el vacío de poder abierto en este órgano tras la dimisión de Alberto Oliart como presidente.
En un comunicado, el Consejo señala que sobre la cuestión relativa al establecimiento de una Presidencia rotatoria del Consejo de Administración, el informe "afirma su plena conformidad a la normativa vigente".
Y sobre lo referido a la asunción colegiada por el Consejo de las competencias propias de la Presidencia ejecutiva, el Consejo subraya que el informe de la Cámara Baja excluye "el ejercicio de competencias legales o estatutarias propias del Presidente de la Corporación RTVE".
Si bien afirma que "es cierto que la redacción de los textos relativos a las competencias del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación hace difícil que no exista algún tipo de concurrencia competencial que permita al Consejo ejercer una amplia lista de funciones ejecutivas, funciones a las que puede entenderse referida la referencia del Acuerdo del Consejo a la reasunción del control ejecutivo".
En la nota, el Consejo de Administración afirma que "estudiará detenidamente el contenido y alcance" del informe del Congreso, así como la posibilidad de solicitar a la Cámara "ulteriores aclaraciones sobre el mismo si fueran necesarias". Por último, "recuerda una vez más la necesidad de que las Cortes Generales nombren un presidente de la corporación".