Enlaces accesibilidad

El CNT libio rectifica y se ofrece a cooperar con Escocia sobre el atentado de Lockerbie

  • El pasado lunes el ministro de Justicia dijo que el caso "estaba cerrado"
  • En el atentado, en 1988, cerca de 300 personas perdieron la vida

Por

El ministro de justicia libio, Mohammed al-Alagi, ha dicho este miércoles que está dispuesto a trabajar con las autoridades escocesas para investigar el atentado de Lockerbie, en el que en el año 1988 perdieron la vida cerca de 300 personas.

Mohammed al-Alagi ha cambiado de opinión después de que el pasado lunes dijo que el caso estaba "cerrado". Este miércoles ha señalado que van a "cooperar en este sentido, de acuerdo con los tratados internacionales".

Fiscales escoceses pidieron al Consejo Nacional de Transicion libio (CNT) que les dieran acceso a los documentos o a los testigos que pudieran aportar información sobre el ataque, posiblemente incluyendo al propio Muammar al Gadafi.

El caso de Megrahi, el único condenado

El ex agente libio Abdel Basset al-Megrahi fue condenado por el atentado en 2001 y enviado a una prisión escocesa para cumplir una sentencia de cadena perpetua. El gobierno escocés lo liberó y lo envió de vuelta a Libia por motivos de salud en 2009 (padecía un cáncer y se creía que tenía pocos meses de vida). Otro persona de origen libio fue absuelto del caso.

La liberación de Megrahi y su vuelta a Libia, donde fue recibidio como un héroe, enfureció a muchos en Gran Bretaña y los Estados Unidos, donde viven la mayoría de las víctimas de Lockerbie.

Alagi ha añadido que la posibilidad de una investigación "dará lugar a la absolución de Abdel Basset al-Megrahi, quien ha sido injustamente condenado en este caso".

Fiscales escoceses han señalado que la corte había dicho que Megrahi no había actuado solo. La policía en el momento apuntó que había presentado una lista de otros ocho sospechosos, entre los que quería entrevistar a Gaddafi, pero que se había negado a permitir que fueran interrogados.

En marzo, ex ministro de justicia de Libia, Mustafa Abdel Jalil, y ahora líder provisional de los rebeldes, matizó que había pruebas de la implicación de Gadafi en el atentado.