PSOE y PP se enredan en precampaña sobre quién hace más recortes sociales
- Ambos se acusan mutuamente de hacer los mayores recortes de la historia
- Tanto PP como PSOE han difundido sendos vídeos para denunciarlo
Las reducciones en la partida presupuestaria destinada al estado bienestar centran estos días la precampaña de los dos partidos mayoritarios. Este miércoles PP y PSOE se han enzarzado en una guerra por señalar quién es el que más recortes sociales hace.
Mientras que los socialistas denuncian el descenso en las inversiones que han llevado a cabo los populares en las distintas comunidades autónomas en las que gobiernan, el PP arremete contra Alfredo Pérez Rubalcaba, al que llama "recortador profesional".
El PSOE denuncia los recortes del PP
La batalla comenzó este miércoles por la mañana con los primeros "disparos" del candidato socialista quien en rueda de prensa denunciaba la reducción de las partidas de educación y sanidad que están acometiendo algunas comunidades gobernadas por el PP para reducir el déficit.
Precisamente para denunciar esta situación, este mismo miércoles, el PSOE difundía en su canal Youtube un vídeo de más de seis minutos en el que se da cuenta de los recortes que ha hecho a lo largo de la geografía española el Partido Popular para denunciar en toda España "la eliminación de derechos y prestaciones sociales por los Gobiernos populares autonómicos".
En el vídeo, el PSOE recuerda que el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró en la campaña de las elecciones autonómicas que "no habría recortes sociales". Sin embargo, los socialistas ponen de relieve que los populares están "sacando la tijera" en todas las regiones en las que gobiernan, aunque afirman que desde Génova hay órdenes para que "frenen los grandes recortes" hasta después de las elecciones del 20-N por la "impopularidad" de la medida.
El contraataque del PP
Por su parte el PP ha contraatacado con un otro vídeo publicado en su canal Youtube en el que califica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a Rubalcaba de "recortadores profesionales".
En menos de un minuto, el vídeo recuerda, entre otras medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Zapatero para reducir el déficit público, la congelación de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y la supresión del cheque bebé.
El vídeo destaca también que "Rubalcaba y Zapatero son responsables de los mayores recortes de la democracia" y finaliza con el eslogan "Empieza el cambio" que utiliza Rajoy en esta precampaña.
Antes, en la mañana de este miércoles, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguraba que su partido no volvería a congelar las pensiones en 2012 si ganaban las elecciones generales.
Los últimos recortes
Precisamente este martes, varias comunidades, gobernadas por el PP, han anunciado nuevos recortes. Se trata de Navarra, Baleares y Extremadura.
En el caso de Navarra, su Ejecutivo ha aprobado recortar el gasto en 190,6 millones de euros, aunque antes de finalizar el ejercicio dicho ajuste deberá alcanzar los 294,3 millones de euros. Esta reducción del gasto afectará principalmente a fármacos, carreteras y universidades.
En Baleares, para ahorrar 115 millones de euros al año, ha eliminado 92 de las 168 empresas públicas de la Comunidad. Con este ahorro podrá pagar parte de la deuda a proveedores.
El Plan de Austeridad extremeño permitirá al Gobierno de Extreadura ahorrar 67 millones de euros en 2012.
Cataluña, gobernada por CiU, también está tomando medidas para reducir el gasto público, sobre todo en Sanidad. Entre otras medidas, la Generalitat ha puesto sobre la mesa la propuesta de que el personal sanitario renuncie al 50% de su paga extra de Navidad.
Pero antes de estas regiones, ya otras, también gobernadas por el PP, hablaron de otros recortes similares. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció en agosto un recorte presupuestario cercano al 20%.
Tambien el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, defendió la necesidad de hacer recortes para reducir la deuda de la comunidad que preside, y habló de reducir 400 millones más que se sumarían a los 1.800 que ya han reducido.
La Comunidad de Madrid también ha sufrido uno de los recortes más sonados que es el que ha afectado a la Educación y que ha llevado a miles de profesores a protagonizar varias movilizaciones.