Renuncia el ministro boliviano de Gobierno por la represión a los indígenas
- Ya son tres los miembros del gabinete que dimiten
- Los indígenas anuncian que reanudarán en breve la marcha
El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, ha renunciado al cargo por la violenta represión policial de este domingo de la marcha indígena en la Amazonía que se opone a la construcción de una carretera en un parque natural
Llorenti ha anunciado en una declaración en el Palacio de Gobierno que el presidente del país, Evo Morales, ha aceptado su dimisión. Junto con la dimisión de la exministra de Defensa, Cecilia Chacón y la del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, la suya es ya la tercera dimisión dentro del Gobierno de Morales como consecuencia del operativo policial.
"He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que lo que pretende es atacar el proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro presidente", ha manifestado Llorenti.
El alto funcionario fue duramente cuestionado desde el domingo por varias organizaciones indígenas y sociales por la represión contra los nativos amazónicos que derivó en excesos policiales que el mismo presidente Morales calificó de "imperdonables".
Poco después, el presidente Morales ha nombrado como nuevo ministro de Gobierno y sucesor de Llorenti a Wilfredo Chávez. También ha nombrado a Rubén Saavedra como ministro de Defensa.
Diferentes versiones
Llorenti justificó el lunes que los policías habían actuado por una orden del ministerio Público, pero el Fiscal General, Mario Uribe, negó que exista una instrucción para intervenir la marcha indígena, que el domingo cumplió 41 días.
Este martes, en un cambio de versión, Llorenti ha responsabilizado a los agentes y al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que también ha renunciado pero que rechazó cualquier responsabilidad en el incidente.
"Yo no abandono el barco porque creo que se está hundiendo, sino todo lo contrario. Doy un paso al costado con el único afán de que el proceso revolucionario avance con mayor rapidez", ha sostenido Llorenti, un exdefensor de los derechos humanos.
La marcha continúa
Los dirigentes indígenas han anunciado que reanudarán en breve la marcha por la Amazonía con el propósito de llegar a La Paz para que el Gobierno suspenda definitivamente la construcción de la ruta por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
Los indígenas consideran insuficiente el anuncio realizado por Morales de parar las obras del proyecto financiado por Brasil mientras se consulta a los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), por los que está previsto que pase la carretera.