Enlaces accesibilidad

La 'troika' volverá a Grecia y el Eurogrupo se reunirá en octubre para aprobar nuevas ayudas

  • Los acreedores de Atenas reanudarán sus trabajos el jueves
  • De su informe dependerá si se desbloquean 8.000 millones del rescate
  • El Eurogrupo desbloqueará las ayudas en octubre si hay informe positivo

Por

El Eurogrupo, formado por los 17 países de la zona del euro, ha anunciado que mantendrá en octubre una reunión extraordinaria para decidir si desbloquea el sexto tramo de ayuda a Grecia después de que la 'troika' de acreedores de Atenas -formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- haya anunciado su vuelta inmediata al país heleno.

"El Eurogrupo celebrará cuanto antes una reunión adicional, todavía en octubre, para analizar la situación de Grecia y evaluar el desembolso del próximo tramo en el caso, por supuesto, de que el resultado de la revisión (de la troika) sea positivo", ha detallado en rueda de prensa el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj

Altafaj ha hecho este anuncio tras desvelar que la 'troika' ha pedido a sus representantes que vuelvan a Atenas para reanudar a partir del jueves las conversaciones sobre el plan de rescate griego.

El visto bueno del Eurogrupo al nuevo tramo de ayudas, valorado en 8.000 millones de euros y necesario para que Atenas page sus facturas en octubre, se producirá si las medidas de ajustes griegas reciben luz verde del equipo de la 'troika'.

En este sentido, la canciller alemana, Ángela Merkel, recordó al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en la reunión que mantuvieron el pasado martes en Berlín que el desbloqueo de la ayuda dependía del informe positivo de los inspectores de la 'troika'.

Abandono prematuro

La 'troika' abandonó  prematuramente Atenas el 2 de septiembre ante la falta de avances por   parte del Ejecutivo griego en la implementación de programa de ajustes  y  reformas necesarios para recibir otro tramo de ayuda financiera   externa.

Los inspectores debían haber vuelto a Atenas a principios de  semana, pero su misión se había vuelto a retrasar a la espera de que las  autoridades griegas ofrezcan suficientes garantías de que cumplirán  con los ajustes, reformas y privatizaciones prometidas a cambio de la  ayuda.

Con el nuevo retraso, el Ejecutivo comunitario  había descartado  que este tramo del primer rescate se desbloquease en la  reunión de  ministros de Economía de la eurozona del 3 de octubre.

"Debemos hacer mayores esfuerzos y el Gobierno debe  asumir medidas de más austeridad para conseguir sus objetivos", declaró el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, en  una rueda de prensa.

Medida del Parlamento griego

El anuncio del retorno de la 'troika' llega después de que el Parlamento griego diese luz verde el pasado martes al impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria, una de las medidas incluídas en su plan de austeridad, con cuya aplicación el Gobierno heleno quiere acceder a un nuevo tramo del primer rescate financiero.

La medida, una de las más impopulares del plan  anunciado por el  Gobierno, salió adelante por 155 de los 300  diputados del Congreso a favor, de los que 154 corresponden al partido  socialista (PASOK), ahora en el poder, mientras que 142 votaron en  contra. A la sesión han asistido 297 legisladores.

Los líderes europeos, acordaron el pasado 21 de julio, un segundo   rescate financiero a Grecia, valorado en 158.000 millones de euros, en el que se incluía la participación voluntaria de los bancos.

Sin embargo, este rescate aún no se ha activado al estar pendiente la aprobación de diferentes parlamentos nacionales, fundamentalmente el Bundestag alemán, que lo debate el próximo jueves.