Los palestinos rechazan oficialmente la propuesta del Cuarteto, aunque la ven "esperanzadora"
- Reiteran que es necesario que Israel congele los asentamientos
- Palestina tiene ya ocho votos a favor en el Consejo de Seguridad
- La Eurocámara ha aprobado por mayoría una resolución a favor de Palestina
La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha rechazado oficialmente la propuesta del Cuarteto de Oriente Medio (la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU) para retomar las negociaciones directas con Israel sin condiciones previas.
El comité ejecutivo de la OLP, reunido en Ramala, ha apreciado la propuesta pero ha confirmado, como se esperaba, que Israel debe congelar todos los asentamientos en Cisjordania antes de que se retomen los contactos, tal y como ya había adelantado el presidente palestino, Mahmud Abás. Israel ya ha contestado que no está dispuesto a hacerlo.
"El liderazgo palestino subraya claramente que no puede aceptar retomar las negociaciones con la falta de los límites mínimos de responsabilidad y seriedad que supone la continuación de los asentamientos y l robo de tierras". ha declarado el portavoz de la OLP, Yasser Abed Rabbo.
Abás es el líder tanto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encargada de administrar los territorios palestinos según los acuerdos provisionales de paz, y la OLP, el organismo que representa a todos los palestinos y que negocia con Israel.
Elementos "esperanzadores"
Pese a la negativa oficial, los palestinos han valorado el comunicado del Cuarteto, destinado a desbloquear las negociaciones de paz y evitar que la propuesta palestina de ser miembro de pleno derecho de la ONU acabe con un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, un acontecimiento dañino tanto para Washington como para la región.
"El comunicado contiene elementos esperanzadores y hacemos un llamamiento a Israel para que cumpla sus compromisos en favor de los principios y los puntos de referencia enunciados", ha defendido Rabbo, que ha elogiado la referencia del Cuarteto a la hoja de ruta y a "evitar cualquier acto de provocación.
En la declaración publicada tras la demanda de adhesión presentada por Abás ante la Asamblea General de la ONU el pasado 23 de septiembre, el Cuarteto propuso volver a las negociaciones de paz para lograr un acuerdo de aquí a finales de 2012.
En primer lugar, pedía que palestinos e israelíes se reuniesen en un mes para establecer "un calendario y un método de negociación".
Para contentar a ambas partes, deja términos ambigüos y evitar pedir la congelación de los asentamientos, aunque reitera las obligaciones de la Hoja de Ruta de 2003, que incluía tanto el cese de la violencia y el terrorismo como una congelación de la colonización israelí.
Negociaciones en el Consejo de Seguridad
Mientras, los palestinos siguen presionando para conseguir los nueve votos que dan la mayoría en el Consejo de Seguridad. Ya tiene ocho: Rusia, China, India, Suráfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón, según el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki.
Por eso todos los ojos de la delegación palestina se centran en el noveno y clave voto a favor que podría residir en Bosnia-Herzegovina. De obtener la cifra, entonces EE.UU. se vería obligado a ejercer su veto para impedir la admisión palestina, con el lastre diplomático y el deterioro de su imagen en el mundo árabe que esto supondría.
El Consejo reenvió el pasado jueves la peticón palestina al comité de nuevas adhesiones, que la empezará a analizar este viernes y podría contestar en las próximas semanas. Tras el informe del comité, la solicitud se sometería a votación en el Consejo, un trámite que no tiene plazo determinado y que podría demorarse semanas y hasta meses.
Apoyo de la Eurocámara
Precisamente este jueves, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría una resolución que pide a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) apoyar la solicitud palestina de ingreso.
"La Eurocámara pide a la alta Representante de la Unión (Catherine Ashton) y a los Gobiernos de los Estados miembros de la UE que continúen sus esfuerzos por alcanzar una posición común comunitaria sobre la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de ingreso como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas", señala el texto.
La resolución -pactada conjuntamente por todos los grandes grupos de la Eurocámara (los populares del PPE, los socialistas del S&D, los liberales de ALDE, los Verdes, los de la izquierda unitaria de GUE- pide asimismo "evitar división entre los Estados miembros" sobre ese apoyo para que los palestinos tenga un asiento en la ONU.
La Eurocámara subraya que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos "deberían reanudarse sin demora" y "de acuerdo con los plazos pedidos por el Cuarteto" (EEUU, UE, ONU y Rusia).
Los eurodiputados consideran que la situación actual es "inaceptable" y que por ello "deben evitarse todas las acciones que puedan empeorar las perspectivas de un acuerdo negociado".
El PE pide también que cesen los ataques con cohetes contra Israel desde la franja de Gaza e insiste en la necesidad de una tregua permanente.
La Eurocámara ha reiterado que apoya una solución de dos Estados: Israel y "un estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable conviviendo en una situación de paz y seguridad", basado en las fronteras de 1967 y Jerusalén como capital para ambos