Enlaces accesibilidad

Bruselas expedienta a España por no liberalizar su mercado de la energía

  • El plazo para adaptarse a la directiva comunitaria terminaba en marzo
  • El objetivo es que los consumidores paguen "precios justos"

Por

La Comisión Europea (CE) ha expedientado este jueves a España y a otros 17 países por no liberalizar su mercado del gas y la electricidad de acuerdo con la normativa comunitaria. Un sector, el de la electricidad, en el que precisamente el Gobierno de España ha intervenido esta semana para congelar la Tarifa eléctrica de Último Recurso.

Los países debían haber trasladado antes del pasado mes de marzo a su ordenamiento jurídico nacional el llamado "tercer paquete energético", aprobado en 2009 para liberalizar el mercado energético europeo y reforzar la competencia.

"Hoy hemos tomado la decisión y mañana enviaremos una carta de emplazamiento, primer paso de apertura de un procedimiento de infracción comunitario", ha dicho la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner.

Legislación nacional sobre electricidad y gas

Holzner ha explicado que España no ha tomado ninguna medida para adaptarse a las dos directivas comunitarias sobre el sector de la electricidad y el gas, y ha precisado que lo que debe hacer ahora es establecer una legislación nacional en este sentido y remitirla a la CE lo antes posible.

"Una vez nos haya llegado la legislación, la examinaremos, y si su contenido no es adecuado enviaremos a España un dictamen motivado, paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE", ha agregado.

La portavoz ha explicado que no existe un plazo concreto dentro del cual España tenga que elaborar la legislación y notificarla a Bruselas, pero dado que ya ha superado la fecha límite para ajustar su legislación nacional, debería hacerlo "muy pronto".

"Precios justos" en el gas y la electricidad

Asimismo, ha aclarado que la CE ha sido flexible al retrasar la apertura del procedimiento de infracción hasta ahora, cuando el plazo en realidad terminaba en marzo, porque comprende que se trata de un conjunto de medidas complejo y que resulta difícil tomar ciertas decisiones durante las vacaciones de verano.

En términos generales, Holzner ha explicado en rueda de prensa que "el objetivo de este paquete energético es aumentar la competición en el mercado del gas y la electricidad" y ha recalcado que se necesita esa competencia para garantizar que los consumidores paguen "precios justos" y para reforzar la seguridad de suministro.

La portavoz también ha detallado que de los procedimientos de infracción a esos 18 países, todos los casos conciernen a la normativa sobre el gas, y 17 de ellos también a la de electricidad.

El núcleo de la legislación energética que la UE aprobó en 2009 es la separación patrimonial de la redes de transporte, generación y distribución de energía, conocida como "ownership unbundling".

Holzner recordó también que la CE mantiene todavía abiertos procedimientos de infracción por la aplicación del segundo paquete de la energía, una legislación anterior a la actual, incluidos dos contra España de los 11 casos relacionados con el gas y los 19 con la electricidad.