Enlaces accesibilidad

La Gran Vía se pone el bombín para recibir 'Más de 100 mentiras', el musical de Sabina

  • Se estrena el 6 de octubre en el Teatro Rialto de Madrid
  • En casi 3 horas sonarán 22 canciones escogidas por Pancho Varona

Por
'Más de 100 mentiras' llega a Madrid

Más información en:

http://www.masde100mentiras.com

Que se habían ido la noche anterior a celebrar el éxito de la primera puesta en escena cerrada al público. Esa ha sido la tierna excusa que ha puesto este jueves el director de cine y guionista David Serrano nada más subirse al escenario –era por la mañana– para presentar a los medios de comunicación Más de 100 mentiras, el musical inspirado en la obra de Joaquín Sabina.

Excusa con la que Serrano ha intentado justificar cualquier fallo –o gallo– de alguno de los componentes del musical y que, aunque quizás le ha valido para sentirse más seguro, se ha quedado en el recuerdo una vez que ha empezado a sonar la música y un grupo de actores y bailarines se ha puesto a interpretar, como si se hubiera metido en la cama a las diez, Yo quiero ser una chica Almodóvar.

Ya están aquí: Migueles Bosés, Victorias Abriles, Cármenes Mauras y todo tipo de personajes de la factoría almodovariana bailando cada uno por su lado en algunos momentos, pero formando un conjunto perfecto al ritmo de una de las canciones más recordadas de uno de los genios poéticos que ha parido España.

El musical nace de las canciones y de la poesía de Sabina

Y es que el espectáculo nace de eso, de la obra no solo musical sino también poética de Sabina, quien, como contaba José María Cámara, uno de los productores, se negó rotundamente a poner en marcha todo este "lío" cuando se lo propusieron.

“Ni de broma”, cuenta Cámara que dijo durante aquella comida casi legendaria en el Lhardy en la que se le propuso la idea. Palabrería, como diría aquel, pues aquí lo tenemos: un musical canalla con prostitutas, delincuentes, héroes, cobardes y colgados de la vida a los que ponen alma y piel, en palabras de Serrano, “los mejores talentos del panorama español”.

22 canciones en casi 3 horas de espectáculo

En dos hora y cuarenta y cinco minutos, los testigos de esta historia de amor, venganza y deseo tendrán la oportunidad de escuchar nada menos que 22 temas que van desde Pastillas para no dormir hasta Sin embargo, pasando por Quién me ha robado el mes de abril o la que da nombre al título, Más de 100 mentiras.

Temas que ha seleccionado el mismísimo Pancho Varona, compañero fiel del poeta andaluz y madrileño a partes iguales, y que lloraba esta semana de emoción al ver la primera puesta en escena que les empujó después, casi por obligación, a la tan merecida celebración.

Una historia de amistad y de lealtad

“Es una historia de tres chavales delincuentes. Entonces, en un palo que dieron, uno salió corriendo, al otro le metieron en la cárcel, y yo, que me hice el chulo y disparé a los polis… pues morí”, explica Víctor Massán, que interpreta a Samuel. “De lo que trata el espectáculo es de eso, de cómo vengan la muerte de uno de ellos –la mía– y el encarcelamiento de su amigo”, añade.

Terremotos de testosterona

Pero no solo sobre estos tres personajes se apoya la trama. Y menos en un musical inspirado en las canciones de Sabina, donde las mujeres están en primerísimo primer plano. Guadalupe Lancho da vida a Magdalena. Cuando habla de su personaje, admite que éste “tiene un corazón 5 estrellas, aunque miente para subsistir y también por placer”. “Encarno al epicentro de un terremoto de testosterona que el público ha de venir a sentir”, precisa.

Aparte del extenso grupo de actores, músicos y bailarines, el equipo creativo lo completan nueve arreglistas y siete coreógrafos. Un equipo que lleva 4 años trabajando en este musical que ya lleva gastados 3 millones de euros.