Enlaces accesibilidad

Impronta Genómica: el silencio de los genes puede producir enfermedades o tumores

  • La silenciación de algunos genes puede producir síndromes y enfermedades
  • Hasta 30 genes humanos pueden sufrir este proceso
  • No existe cura natural ni farmacológica para este proceso

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Al nacer cada uno de nosotros heredamos dos copias (o alelos) de cada gen: una copia de la madre y otra del padre.

Las copias son funcionales para la mayoría de los genes pero en algunos casos, como consecuencia de cambios epigenéticos (o modificaciones químicas en el ADN), una copia queda silenciada mientras que la otra es funcional.

Algunos de los genes modificados pueden estar relacionados con el desarrollo de tumores y causar patologías como el síndrome de Angelman o el síndrome de Prader-Willi.

Esta semana se ha celebrado en Barcelona un congreso internacional sobre este proceso de Impronta Genómica en el que han participado destacados investigadores de todo el mundo.

'A hombros de gigantes' ha entrevistado a Cristina Camprubí, investigadora del Grupo de Impresión Genómica y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Camprubí explica que se conoce una treintena de genes en humanos que sufren este proceso, la mayoría procedentes del padre.

El silenciamiento de los genes se produce por una serie de cambios químicos en el ADN, entre ellos la metilación. Sucede en las células germinales y no se revierte de forma natural, ni tampoco existen medicamentos para ello.