Enlaces accesibilidad

Partidarios de Al Asad atacan al embajador de Estados Unidos en Siria

  • Le han arrojado piedras y tomates cuando visitaba la casa de un opositor
  • El gobierno sirio acusa a EE.UU. de animar a la violencia contra el Ejército
  • Hillary Clinton ha condenado el ataque y pedido más protección para sus diplomáticos
  • Una niña muere en Homs por disparos de la Policía

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por

Partidarios del presidente sirio Bachar al Asad han agredido este jueves al embajador de Estados Unidos en este país, Robert Ford.

Ford visitaba a un dirigente opositor en Damasco, Hassan Abdelazim, cuando un grupo de personas le han arrojado piedras y tomates. "Dos coches de la embajada han resultado dañados. La delegación de EE.UU. está aún allí y la multitud ha rodeado el edificio", han declarado los testigos. De momento, no ha habido comentario oficial del incidente desde Washington.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha condenado el ataque y ha pedido a las autoridades sirias que "tomen medidas para proteger a los diplomáticos estadounidenses de acuerdo con las obligación del derecho internacional".

"Condenamos este ataque injustificado en los términos más enérgicos  posibles. El embajador Ford y sus ayudantes estaban llevando a  cabo negocios rutinarios en la Embajada y este intento de intimidar a nuestros  diplomáticos a través de la violencia es totalmente injustificado", ha afirmado Clinton.

Este es el segundo ataque contra diplomáticos estadounidenses desde el comienzo de las protestas en Siria, el pasado marzo. En julio, tras una visita de Ford a la ciudad de Hama, una muchedumbre atacó la embajada estadounidense en Damasco.

Este mismo jueves, el gobierno sirio ha acusado a EE.UU. de incitar a la violencia contra las fuerzas de seguridad. "Declaraciones recientes de representantes de la administración estadounidense... claramente indican que los EE.UU. están implicados en animar a grupos armados a la violencia contra el Ejército de Siria", ha declarado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El comunicado califica de "irresponsables" las palabras del portavoz del departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien el miércoles afirmó que no le sorprendía que la oposición recurriera a la violencia dada la crueldad del régimen en la represión de las protestas.

Una niña muere en Homs

Por otro lado, fuentes de la oposición aseguran que una niña ha muerto en Homs. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha asegurado que la menor ha fallecido alcanzada por las balas de la Policía, que ha irrumpido en el barrio de Al Bayada, donde detuvieron a 32 personas.

Cerca de allí, en la localidad de Rastan, al menos cuarenta personas han resultado heridas en enfrentamientos entre el Ejército y grupos de soldados desertores, que continúan por tercer día consecutivo.

En la provincia septentrional de Idlib, fronteriza con Turquía, el autodenominado batallón Al Harmuch, formado por desertores, ha asegurado haber dado muerte a 80 miembros de los shabiha, los grupos de civiles armados que apoyan al régimen.

En en un vídeo difundido hoy por cadena de televisión emiratí Al Arabiya, un portavoz de ese contingente ha precisado que sus fuerzas atacaron el jueves siete autobuses de transporte de tropas en dos puntos de Idleb en "respuesta al ataque brutal y a las prácticas represivas en Yabal Zauiya".

Las autoridades sirias no han confirmado aún estos sucesos, que tampoco ha podido ser verificado independientemente debido a las restricciones a la prensa.