La 'troika' regresa a Grecia en medio de las protestas ciudadanas contra los ajustes
- De su informe dependerá el acceso de Grecia a un nuevo tramo del rescate
- Cientos de ciudadanos han bloqueado el acceso a varios ministerios
Consulta el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La misión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, conocida como 'troika' ha regresado este jueves a Grecia, mientras continúa la protesta de los ciudadanos contra los ajustes exigidos para que el Gobierno heleno pueda acceder a un nuevo tramo del primer rescate financiero, de 8.000 millones de euros (de un total que asciende a 110.000 millones).
Al final de la inspección, los supervisores redactarán un informe del que dependerá que Grecia reciba en octubre 8.000 millones de euros, necesarios para evitar una suspensión de pagos.
En la reunión extraordinaria del Eurogrupo del 13 de octubre se espera que se adopte una decisión sobre la entrega de ese tramo crediticio, que Atenas necesita para pagar salarios públicos y pensiones.
La Confederación de Funcionarios Públicos, Adedy, ha convocado este jueves varias protestas contra las duras medidas de austeridad, y grupos de trabajadores han llegado a bloquear la entrada de algunos ministerios.
Así, un grupo de funcionarios ha impedido el acceso a la sede del Ministerio de Finanzas de un equipo de asesores técnicos de la "troika".
Satisfacción de Venizelos
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha calificado este jueves de "positiva y productiva" su primera reunión personal con los jefes de misión de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que ha retomado este jueves su revisión de las cuentas helenas.
Según han informado fuentes del ministerio de Finanzas a los periodistas, Venizelos "manifestó su satisfacción" por la "atmósfera positiva y productiva después de las medidas severas que se asumieron y de los sacrificios que está sufriendo el pueblo griego".
Las duras medidas tienen como objetivo "devolver la dignidad y la soberanía fiscal al país", ha recalcado esa fuente que ha pedido el anonimato.
Por otra parte, ha celebrado en un comunicado Venizelos la aprobación este jueves en la Cámara baja alemana la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), diseñado para asegurar la estabilidad financiera en la Eurozona.
Además, ha expresado su certeza de que el resto de los países miembros que todavía no lo han hecho harán lo mismo, porque es de "importancia vital para el euro y la zona del euro".
Venizelos ha relacionado el resultado positivo de la votación al hecho de que "Grecia envió un mensaje positivo a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de sus obligaciones", en referencia a la intervención protagonizada en Berlín por el primer ministro griego, Papandréu, ante empresarios alemanes.