Anuar al Awlaki, ciudadano estadounidense y supuesto dirigente de Al Qaeda
- Nació en 1971 en EE.UU. y en 2004 emigró a Yemen
- Se le vincula con el intento de atentado en un avión en 2009
- Animaba en internet a cometer atentados y a enrolarse en Al Qaeda
EE.UU. consideraba al clérigo musulmán Anuar al Awlaki, que ha muerto este viernes en Yemen, como un "terrorista global". Sin embargo, hasta ahora las autoridades yemeníes se habían mostrado reacias a actuar contra él, e incluso llegaron a darle por muerto en 2009.
Nacido en Nuevo México (Estados Unidos) en 1971, Al Awlaki era ciudadano estadounidense. Se graduó en ingeniería civil en la Universidad de Colorado y obtuvo un master en educación en la de San Diego.
Su familia proviene de Yemen, donde es muy conocida (su padre fue ministro de Agricultura). En EE.UU., el clérigo se convirtió en imam de varias mezquitas, que frecuentaron los autores de los atentados del 11-S.
En 2004 viajó a Yemen para dar clase en la universidad, pero en 2006 fue detenido acusado de vínculos con Al Qaeda Desde 2007, tras ser puesto en libertad, pasó a la clandestinidad.
Relación con atentados terroristas
En 2009, Al Awlaki, fue acusado de mantener contactos con el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.
"Hassan es un héroe", escribió Al Awlaki en su blog después del atentado. "Es un hombre de conciencia que no podía soportar la contradicción de ser musulmán y servir en un ejército que lucha contra su gente".
Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre de 2009.
Conocedor de Internet y elocuente tanto en inglés como en árabe, Al Awlaki no era el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (ese título corresponde a Nasser al Wuhayshi), pero sí su principal propagandista.
El jefe de la inteligencia británica, John Sawers, le señaló hace un año como una amenaza importante: "Desde su base remota en Yemen, este líder de Al Qaeda y ciudadano estadounidense difunde propaganda a instrucciones terroristas en Internet".
El año pasado, la administración Obama autorizó su captura o muerte. "Al Awlaki es una amenaza probada, es un objetivo", dijo un funcionario estadounidense. En mayo, un avión no tripulado estadounidense erró en su intento de acabar con él. Esta vez, no ha podido escapar.